México confirma participación en el COVAX, un plan mundial de distribución equitativa de vacunas contra COVID-19 (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Trabajadores médicos portan mascarillas y lentes protectores mientras posan para una fotografía en el Hospital Juárez en medio de la pandemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México. Foto: Xinhua/Montserrat López.

MÉXICO, 7 sep (Xinhua) — México confirmó su intención de participar en el mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) una vez que los antídotos estén disponibles y sean eficaces, informó hoy lunes la cancillería.

México tiene la intención de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 (COVAX) mediante la modalidad de “compra opcional” de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“México eligió dicha opción, en tanto le ofrece una mayor flexibilidad para seleccionar entre los diferentes biológicos y ser un instrumento complementario a los acuerdos bilaterales que nuestro país pudiera tener con laboratorios y farmacéuticas”, indicó.

Expuso que el pasado 31 de agosto remitió la carta de confirmación a la oficina de COVAX, iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A su vez, COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que le permite a COVAX negociar con los fabricantes de vacunas, en nombre de las economías participantes, para garantizar el acceso equitativo y compartir los riesgos de inversión”, explicó la cancillería.

Según la OMS, el mecanismo contaba hasta finales de agosto con una cartera de nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación desarrolladas en distintos países y que se encontraban en diferentes fases de ensayo.

La cancillería agregó que la participación en el mecanismo formaba parte de la estrategia del gobierno mexicano para que el país tenga un acceso oportuno a la vacuna, de cara a proteger a la población e impulsar la reactivación económica.

Como parte de la estrategia, se llegó a un acuerdo para producir en México y Argentina la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, además de que se ha conversado con laboratorios de seis naciones para que México participe en sus estudios clínicos, recordó.

Deja un comentario