México, Canadá y EEUU cooperan con tecnología satelital para salvar vidas ante desastres naturales

0
334
Foto: Agencia Espacial Mexicana.

MÉXICO, 16 nov (Xinhua) — Autoridades de México, Canadá y Estados Unidos reafirmaron en la capital mexicana su compromiso de seguir sumando esfuerzos de cooperación internacional para apoyar tareas prioritarias del país, en particular, el uso de tecnología satelital para la protección de la vida humana ante desastres naturales, informó ayer una fuente oficial mexicana.

   El compromiso se efectuó entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), integrada por México, EEUU y Canadá, al celebrarse del 13 al 15 de noviembre el foro «Uso de teledetección en la preparación y respuesta ante eventos extremos», precisó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

   El director de la AEM, Salvador Landeros, reconoció la importancia de aprovechar los avances de la tecnología para proteger a la población ante desastres.

   A causa del cambio climático, los fenómenos meteorológicos aumentan en frecuencia e intensidad cada año y, por ello, es vital estrechar lazos de cooperación entre países, ante este reto compartido en la región, lo que podrá salvar muchas vidas, señalaron los expertos, al participar en el encuentro.

   El evento, realizado a propuesta de México, permite además «intercambiar experiencias exitosas internacionales, en la utilización de aplicaciones satelitales para los sistemas de alerta temprana y los mecanismos de primera respuesta, ante incendios forestales, sequías, e inundaciones».

   Por parte de Canadá, participaron expertos del Centro Meteorológico Canadiense, Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, Centro de Cartografía y Observación Terrestre, Ministerio de Recursos Naturales, y del Centro Forestal del Norte.

   De Estados Unidos, participaron expertos de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) y de la División de Análisis Satelital de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

   En tanto que de México, además de la AEM, estuvieron presentes expertos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario