MEXICO, 15 mar (Xinhua) — El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de México 2019-2024 buscará construir un nuevo pacto social, para mejorar el bienestar de la población mediante rutas como el combate a la corrupción, señaló hoy la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Publico (SHCP).

   La entidad indicó en un comunicado que a partir de este viernes comienzan los foros de consulta para la elaboración del PND, en los cuales se prevé la participación de todos los sectores del país con miras a elevar el bienestar de la población.

   «Esto se logrará a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento de un Estado de derecho con justicia, el combate a la corrupción y un impulso al desarrollo económico y sostenible y a lo largo de todo el territorio», precisó.

   La SHCP indicó que las tres líneas prioritarias para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre pasado, se enfocarán en la justicia y el estado de derecho, bienestar, y desarrollo económico.

   Otros ejes transversales se refieren a igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; y territorio y desarrollo sostenible.

   El PND se entregará a más tardar el 30 de abril próximo a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

   La administración de López Obrador se ha propuesto alcanzar tasas de crecimiento económico del 4 por ciento mediante el combate a la corrupción, para después destinar los recursos recuperados a proyectos productivos.

   La corrupción en México tiene un costo de entre el 2 y el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de empresarios.

   La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 2 por ciento en 2018, al tiempo que la administración de López Obrador estima una expansión similar para este año.

   México es altamente dependiente de los ciclos económicos de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

Deja un comentario