Inicio Nacional México brinda asistencia y protección consular a los hermanos detenidos en Alligator...

México brinda asistencia y protección consular a los hermanos detenidos en Alligator Alcatraz (nota de Alma Hidalgo en OEM-Informex)

Los hermanos detenidos se encuentran en el centro migratorio conocido como Alligator Alcatraz. Foto: dominio público

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los consulados de México en Orlando y Miami brindan asistencia y protección consular a los hermanos, además de que una abogada lleva el caso.

Alma Hidalgo | OEM-Informex

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que los consulados de México en Orlando y en Miami brindan asistencia y protección consular a los hermanos detenidos en el centro migratorio Everglades, en Florida, conocido popularmente como “Alligator Alcatraz”.

De acuerdo con la institución, una abogada está apoyando los casos, a la par que los consulados permanecen en contacto con los familiares de los detenidos para informarles sobre avances y actualizaciones.

“Una abogada del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas (PALE) está apoyando con ambos casos, mientras los consulados mantiene permanente una comunicación con los familiares, para informarles sobre los avances relacionados a su detención y las próximas visitas programadas, mientras se da solución a su situación”, indicó la SRE en su cuenta de X.

¿Quiénes son los mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz?

Carlos Martín González, uno de los mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz, fue arrestado tras una infracción de tránsito cuando estaba de vacaciones en Estados Unidos, pese a que el hombre de 26 años contaba con visa de turista vigente.

Carlos visitó a su hermano Alejandro, quien está casado con una ciudadana estadounidense, y también fue detenido, indicó Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando.

Tras su detención, los mexicanos fueron llevados al centro Everglades, de Florida, el cual popularmente es conocido como “Alligator Alcatraz”, debido a que se ubica en un sitio rodeado por agua, pantanos y cocodrilos.

El cónsul de México en Orlando indicó que la abogada Andrea Reyes, quien lleva el caso “nos advirtió de posibles violaciones a los derechos civiles de ambos connacionales ya que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de ‘alien’ ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo”.

Ante ello, exigió el acceso inmediato de los hermanos a su abogada y escribió que “sugeriré a las autoridades mexicanas considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas mexicanos a Orlando”.

Alligator Alcatraz fue inaugurado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump el pasado 1 de julio, y ha enfrentado diversas críticas y demandas, entre ellas por la falta de acceso a asesoría legal de los detenidos.

Los demandantes, entre los que se incluyen algunos migrantes detenidos y bufetes de abogados que representan a clientes en el centro, como Florida Keys Immigration o Sanctuary of the South, denuncian que las personas recluidas no solo carecen de asesoramiento jurídico, sino que tampoco tienen garantizado el debido proceso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading