México alista medidas ante eventual llegada de nueva caravana migrante centroamericana

0
348
(190114) -- SAN PEDRO SULA, enero 14, 2019 (Xinhua) -- Personas cantan mientras sostienen una bandera nacional de Honduras previo a participar en una segunda caravana de migrantes hacia Estados Unidos, en San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero de 2019. El gobierno de Honduras llamó el lunes a sus nacionales a abstenerse de participar en una nueva caravana de migrantes, tal como algunas personas pretenden organizar el martes. La convocatoria de una nueva caravana surgió en las redes sociales, en la cual se insta a salir el martes 15 de enero desde la terminal de autobuses de la ciudad norteña de San Pedro Sula, el mismo lugar de donde partió la primera caravana el año pasado. (Xinhua/Rafael Ochoa) (ro) (au) (vf)

MEXICO, 14 ene (Xinhua) — El gobierno mexicano informó hoy que trabaja en medidas ante la eventual llegada a su frontera sur de una nueva caravana migrante que fue convocada para salir mañana martes de Honduras.

     El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Interior), Alejandro Encinas, señaló que autoridades mexicanas se reunieron hoy en la sureña ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, para abordar el tema.

     A la par, el gobierno mexicano ha estado en comunicación con autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala con el objeto de que se atienda desde su origen la posible movilización de migrantes, señaló.

     «Estamos atendiendo esto porque también los países de origen tienen responsabilidades y esperemos que cumplan con sus responsabilidades», apuntó Encinas entrevistado por la prensa tras un acto en la sede de la cartera en la Ciudad de México.

     De acuerdo con la prensa hondureña, organizadores no identificados convocan a través de las redes sociales a las personas a reunirse este 15 de enero en la central de autobuses de la norteña ciudad de San Pedro Sula para partir en caravana rumbo a Estados Unidos.

     La convocatoria busca emular a la movilización que salió del mismo punto el 13 de octubre pasado y a la cual se unieron miles de centroamericanos durante el recorrido por Guatemala y México hacia la frontera con Estados Unidos.

     Varios cientos de migrantes permanecen a la fecha en la ciudad de Tijuana, fronteriza con California, en espera de pedir asilo a Estados Unidos, mientras que miles regresaron a sus países o cruzaron de manera irregular la frontera y fueron detenidos, han dicho antes funcionarios mexicanos.

     Encinas declinó hacer una estimación de la cantidad de personas que estarían esperando en la frontera sur mexicana, pero adelantó que los que se registren ante la agencia migratoria podrán entrar a México.

     Las medidas están encaminadas a evitar conflictos o una eventual irrupción por el río Suchiate que separa el estado mexicano de Chiapas con Guatemala, como ocurrió con la primera caravana el 19 de octubre de 2018, expuso.

     La embajada de Estados Unidos en Honduras ha publicado mensajes en su Twitter exhortando a no atender la convocatoria, al exponer que se trata de un «viaje destinado a fracasar» y que miles de hondureños que participaron en la primera caravana «regresaron arrepentidos».

Deja un comentario