México adopta medidas para focalizar brotes de violencia durante contingencia por COVID-19 (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

MEXICO, 27 mar (Xinhua) — La Secretaría (ministerio) de Seguridad y Protección Ciudadana de México informó hoy que realiza monitoreos en el país para focalizar estados con brotes de violencia, como parte de las medidas ante la contingencia por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   En una tarjeta informativa, la dependencia mexicana señaló que adoptó medidas de prevención específicas y de atención prioritaria para contribuir a la seguridad en los estados del país.

   “Se ha dispuesto mantener un monitoreo de forma permanente en todos los estados de la república con el objetivo de focalizar entidades con brotes de violencia”, indicó.

   También informó sobre la realización de una sesión de la mesa de seguridad turística por videoconferencia con representantes del órgano empresarial y de la cámara de comercio mexicana, además de otras autoridades, para abordar la contingencia por la COVID-19.

   “Al mismo tiempo se avanza en las tareas de seguridad y vigilancia en cada entidad para que, en caso de presentarse algún tipo de contingencia, se disponga los protocolos de seguridad y se actúe de inmediato”, abundó.

   La Ciudad de México y otros estados del país han reportado robos e intentos de saqueos en tiendas y supermercados desde el pasado lunes, cuando el gobierno mexicano comenzó la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para evitar una propagación del virus.

   En la capital mexicana, la policía local ha frustrado 30 intentos de asaltos a tiendas hasta el jueves y ha detenido a 73 personas que hurtaron productos como alcohol, botanas y teléfonos móviles, según un comunicado de la corporación.

   “Los incidentes que se han presentado en estos días no son producto de la necesidad, son producto del oportunismo y no vamos a permitir que un grupo reducido de personas se aproveche de la emergencia”, dijo el jueves el secretario de Seguridad de la ciudad, Omar García.

   México acumulaba 585 contagios de la COVID-19 con ocho fallecimientos hasta la noche del jueves, según el reporte de la Secretaría (ministerio) de Salud, que el pasado martes declaró la fase 2 de la contingencia para incrementar disposiciones que permitan reducir la transmisión del virus.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario