
Los 16 mexicanos viajaron a Bolivia para participar en un Congreso Internacional por la Diversidad Sexual en la Universidad de La Paz
Jonathan Padilla | OEM-Informex
Tania Morales y 15 mexicanos más, comían en un restaurante a seis cuadras de Plaza Murillo en La Paz, Bolivia, cuando el Ejército boliviano intentó un golpe de Estado en contra del gobierno de Luis Arce Catacora.
“Estábamos comiendo y al salir del restaurante, mientras caminábamos al hotel que está cerca también, escuchamos en la radio, de un comercio, la noticia de que estaba ocurriendo un golpe de Estado: vimos militares alrededor; muchísimo tráfico”, contó a El Sol de México, Tania Morales.
Los 16 mexicanos, incluidos Tania, viajaron a Bolivia para participar en un Congreso Internacional por la Diversidad Sexual en el marco del Día Internacional de la Diversidad Sexual en la Universidad de La Paz, sin embargo, se canceló luego del intento de golpe de Estado.
“La gente estaba, primero caminando aglomerada: después, pues corrieron porque había un como intento de contrarrestar las manifestaciones que había en contra del Ejército y lanzaron algunas bombas lacrimógenas”, dijo Tania, quien en compañía del grupo con el que va, apresuraron el paso para llegar a su hotel.
Tania de inmediato se comunicó con la Embajada de México para informar el número de mexicanos que había en la zona de conflicto. La diplomacia mexicana pidió a todos nuestros connacionales que no salieran del hotel.
“Mandé un mensaje pidiendo ayuda y la lista del número de mexicanos que había por acá y los orígenes: porque no sólo hay de la Ciudad de México, hay de Campeche, Querétaro, Sinaloa, etc.”.
La Embajada mexicana en Bolivia dijo a Tania y a los otros 15 mexicanos, que “no tenían” espacio para albergarlos y que estarían en comunicación para darles mayores instrucciones, en dado caso, de que aumentaran las movilizaciones.
“Y nos recomendó que no saliéramos a las calles, que el presidente (Luis Arce) ya había designado nuevos mandos militares y que podrían estar tranquilamente”, comentó a El Sol de México.
Tania confía en que el Congreso en donde participaría se realice sin ningún problema y que las autoridades bolivarianas garanticen la seguridad del evento y para todos los participantes que llegaron de varias partes del mundo.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“No me he muerto”: Jorge Ortiz de Pinedo sigue vivo y reaparece tras rumores de su fallecimiento (nota de Óscar Guzmán en Quintopoder)
Jorge Ortiz de Pinedo reapareció en video para desmentir rumores sobre su muerte y hablar de su salud. Óscar Eduardo Guzmán | Quintopoder Un video grabado por el propio Jorge Ortiz de Pinedo bastó para frenar la ola de mensajes que durante horas aseguraban su muerte. El actor apareció en redes sociales para aclarar que…
“Les quitamos el negocio”: tras comparecer en la FGR, Maru Campos dice tener fotografías de morenistas con presuntos vínculos con el narcotráfico (Redacción Astillero Informa)
27 de mayo de 2026.- En una reciente comparecencia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la gobernadora Maru Campos realizó señalamientos contundentes sobre la presunta relación entre figuras políticas de Morena (la llamada “4T”) y grupos de la delincuencia organizada en el estado de Chihuahua. Campos aseguró que el antagonismo político que enfrenta…






