Mexicanos apelan caso de tráfico humano en lechería de Idaho.

0
295

Jun, 2019

Por REBECCA BOONE Associated Press

BOISE, Idaho, EE.UU. (AP) — Un grupo de veterinarios mexicanos que recientemente perdió una demanda presentada contra una planta de lácteos de Idaho por tráfico humano llevará el caso ante una corte federal de apelaciones.

Los abogados de los veterinarios presentaron el lunes el aviso de apelación ante la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito en Boise.

El juez federal de distrito David Nye desestimó la demanda el mes pasado cuando escribió que, si bien los gerentes de Funk Dairy Inc. en el sur de Idaho utilizaron lenguaje intimidatorio para hablar con los trabajadores una vez que llegaron a la planta de lácteos, sus acciones no equivalían a forzar a los veterinarios a trabajar.

César Martínez Rodríguez, Dalia Padilla López, Mayra Muñoz Lara, Brenda Gastelum Sierra, Leslie Ortiz García y Ricardo Neri Camacho afirmaron en la demanda que fueron reclutados para ser veterinarios en la lechería en el pequeño pueblo de Murtaugh, pero en lugar de eso fueron obligados a trabajar como jornaleros. Afirmaron que sus empleadores explotaron su temor, desconocimiento del inglés y del sistema legal estadounidense para cumplir jornadas de 12 horas en malas condiciones.

Agregaron que les negaban descansos para comer, los albergaban en lugares en malas condiciones y, en algunos casos, les negaron atención médica adecuada cuando se lesionaban en el trabajo.

Los abogados de la lechería dijeron en documentos oficiales que, aunque se esperaba que los veterinarios trabajaran duro, eran libres de renunciar o dejar el trabajo en cualquier momento y contendieron que los seis fueron reclutados y contratados legalmente con visas de trabajo adecuadas.

El juez desestimó la demanda en parte porque dijo que el hecho de que tres veterinarios renunciaron al final y tres más fueron despedidos, mostraba que no los obligaban a permanecer en la lechería. Nye dijo que, de estar realmente sometidos a trabajos forzados, no les habrían permitido dejar la lechería.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Associated Press.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario