Inicio Nacional “Me parece un exceso” acusar a científicos de delincuencia organizada: Sheinbaum (nota...

“Me parece un exceso” acusar a científicos de delincuencia organizada: Sheinbaum (nota de SinEmbargo)

Claudia Sheinbaum opinó que investigar a académicos por delincuencia organizada es “excesivo”; la FGR anunció ayer que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos por este y otros delitos.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “exceso” la acusación por delincuencia organizada que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene contra científicos, académicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La funcionaria insistió en que las autoridades deben investigar si detectaron un mal uso de recursos, pero opinó que el cargo por delincuencia es excesivo.

“No sé qué uso del recurso hubo, no tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. En todo caso tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, me parece que es un exceso”, dijo esta tarde a medios.

“Mi posición personal es que sean acusados de delincuencia organizada pues sí me parece excesivo”, agregó después de inaugurar la Sede Azcapotzalco del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Ayer, la FGR anunció que volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra 31 científicos, académicos y exfuncionarios de Conacyt que fueron acusados de delitos como operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, esto luego de que un Juez federal del Penal Federal de Almoloya, Estado de México, le negó a la dependencia girar las órdenes.

La FGR acusa a servidores públicos del Conacyt de crear una empresa privada para después incorporarse a ella, con lo que habrían violado la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del propio Conacyt.

“Ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”, argumentó en un comunicado la dependencia liderada por Alejandro Gertz Manero.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/23-09-2021/4032238

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading