Más de mil 200 millones desviados con Estafa Maestra se fueron a campañas, dice Zebadúa: Reforma (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

Emilio Zebadúa González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ofreció convertirse en testigo protegido y delatar las operaciones de desvíos de recursos en donde participaron el expresidente Enrique Peña Nieto y su exjefa Rosario Robles Berlanga.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Mil 267 millones de pesos desviados con la llamada Estafa Maestra se usaron para campañas electorales y promociones políticas, de acuerdo con la declaración de Emilio Zebadúa González, el exoficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), citada por el periódico Reforma.

De acuerdo con el testimonio que el exfuncionario compartió con la Fiscalía General de la República (FGR), en la Sedatu sabía y usó la triangulación del dinero público que iba a universidades, pero que regresaba a funcionarios públicos. La declaración es citada por el periodista Abel Barajas, de Reforma.

“De los 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos desviados por la Sedatu y la Sedesol en la denominada Estafa Maestra 40 por ciento -unos 2 mil millones de pesos- regresaba a funcionarios federales”, escribe Barajas en Van a las campañas 1,200 mdp de Estafa.

“De esa cantidad, mil 200 millones de pesos eran para campañas políticas. De los 800 millones restantes no se reveló su destino”, agrega.

“Es de mencionar que se sabe que el porcentaje aproximado que se regresaba por las empresas subcontratadas para los fines descritos era aproximadamente del 40 por ciento del total del monto contratado por parte de la Secretaría con universidades y organismos públicos descentralizados”, declaró Zebadúa, de acuerdo con Reforma.

“La Secretaria Robles a través de unidades técnicas jerárquicamente subordinadas a su oficina, conoció y utilizó dichos mecanismos de contratación para desviar recursos hacia la agenda extrainstitucional de la Secretaría, así como a una agenda político-electoral específica”, agregó.

Emilio Zebadúa fue funcionario público desde 1996, cuando fue Consejero General del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE). En el año 2000 trabajó en la Secretaría de Gobierno de Chiapas durante la administración de Pablo Abner Salazar Mendiguchía; de 2003 a 2005 fue Diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 2006 a 2012 presidió la Fundación para la Cultura del Maestro A.C.

Luego Rosario Robles lo nombró Oficial Mayor en la Sedesol, mismo cargo que tiene en la Sedatu.

Zebadúa percibía un sueldo total bruto de 189 mil 944 pesos mensuales. Como funcionario contaba con un seguro institucional, de retiro, de gastos médicos y de separación. Entre sus prestaciones están la paga de defunción, la ayuda para despensa, asignación de vehículo y asistencia legal, de acuerdo con una revisión hecha por SinEmbargo en 2018 al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

Esa es la única información que ofrece como funcionario público. En su última declaración patrimonial que presentó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) decidió no hacer públicos sus bienes patrimoniales ni tampoco sus posibles conflictos de interés.

El exfuncionario, como Oficial Mayor de Sedesol, contó con 204 empleados y por el nivel de su puesto, se le otorgó un equipo de cinco asesores y un secretario particular. Además, en la oficina del Secretario Técnico del Oficial Mayor contó con un Auxiliar de Control de Gestión, un Auxiliar de Oficina, con el Departamento de Apoyo y Seguimiento Administrativo, y la Dirección de Gestión y Control Administrativo.

Tanto en la Sedesol como en la Sedatu, Emilio Zebadúa fue el responsable de, entre otras, la Dirección General de Planeación y Presupuesto, y la Dirección de Recursos Materiales, que son las áreas con el mayor número de menciones en los informes de la ASF.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/22-11-2020/3897781

Deja un comentario