Marsha P. Johnson, la mujer transgénero detrás del Día del Orgullo (nota de Andrea Domínguez en e-consulta)

Foto / Twitter: @escandalamx

Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero, afroamericana, trabajadora sexual y VIH positivo que dedicó su vida a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+

El mes de junio es considerado como el Mes del Orgullo, ya que el 28 del mismo mes tiene lugar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, pero ¿sabías que una mujer transgénero fue quien motivó esta fecha con la intención de reconocer los derechos de las disidencias sexuales?

Marsha P. Johnson es considerada La madre de la Liberación Homosexual, puesto que fue la primera mujer en hacer frente a las injusticias que la comunidad LGBT+ sufría por parte de las autoridades.

Marsha fue una mujer transgénero, afroamericana, trabajadora sexual, VIH positivo y activista que nació el 24 de agosto de 1945 en Nueva York, Estados Unidos.

El 28 de junio de 1969 tuvo lugar una redada en el bar Stonewall Inne de la ciudad de Nueva York, el cual era frecuentado por homosexuales, transexuales y Drag Queens; durante el evento, varias de las personas detenidas por las autoridades fueron violentadas.

Marsha decidió expresar la indignación que sentía por la forma en que fueron tratadas personas que, como ella, se sentían identificadas con otro género u orientación sexual. Así fue como organizó una serie de manifestaciones con el propósito de denunciar los abusos por parte del cuerpo policial de Estados Unidos.

A esta serie protestas se les denominó Los disturbios de Stonewall, de donde surgieron colectivos y organizaciones que buscaban acabar con la represión policial, así como la discriminación en contra de aquellas personas que se identificaban fuera de los géneros normativos (femenino/masculino).

A lo largo de su vida, Masha P. Johnson luchó para que los derechos fundamentales de las personas LGBT+ fueran respetados. Más tarde, también se involucró en otras causas sociales, pues ayudó a personas con VIH SIDA a hacer frente a su enfermedad, hizo evidente su oposición contra la Guerra de Vietnam y luchó por los derechos civiles de los afroamericanos en su país.

Para el año de 1970, Marsha ya era considerada un ícono de la liberación sexual, por lo que su lucha ayudó a que personas de otros lugares se animaran a reclamar justicia para las personas LGBT+.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: Marsha P. Johnson, la mujer transgénero detrás del Día del Orgullo | e-consulta.com

[VIDEO] Julión Álvarez desmiente estar involucrado en balacera de Plaza Andares (nota de Yahir Fragoso en OEM-Informex)

Después de la balacera registrada la tarde de este domingo en el municipio de Zapopan, Jalisco, circuló el rumor de que el cantante se encontraba en el centro comercial Yahir Fragoso | OEM-Informex El cantante de regional mexicano Julión Álvarez descartó que hubiera estado involucrado en la balacera registrada este domingo en las inmediaciones del centro comercial Plaza […]

Comenta

Deja un comentario