Marko Cortés madruga al bloque y lanza a Enrique Vargas, sin negociar con el PRI (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

La decisión de nombrar al Diputado Enrique Vargas como candidato del PAN para la gubernatura del Estado de México ha generado críticas. El expresidente Felipe Calderón consideró que se trata de una “bajeza” de Marko Cortés.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció esta mañana que Enrique Vargas del Villar será el candidato del blanquiazul que competirá por la gubernatura del Estado de México, lo que ha generado molestia por parte de sus correligionarios y expanistas, como Felipe Calderón Hinojosa, pues la decisión unilateral supone una ruptura con la alianza Va por México, conformada por el propio PAN y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Vargas del Villar, quien es Diputado local panista en el Estado de México y expresidente municipal de Huixquilucan, tuvo hace unas semanas un encuentro con el expresidente Enrique Peña Nieto en Madrid, España, lo que generó especulaciones sobre si fue a buscar la “bendición” del priista mexiquense para su candidatura.

Este viernes, sin nombrar a la alianza y en solitario, Cortés Mendoza “destapó” a Enrique Vargas como el que puede competir y ganar a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien ayer fue anunciada como la virtual candidata de Morena para el Gobierno del Edomex, posición que repite luego de que compitiera por ese cargo en la elección estatal de 2017.

“Morena premia a delincuentes. Delfina Gómez robó dinero de trabajadores para su campaña en Texcoco y [el Presidente Andrés Manuel] López Obrador la recompensa con una candidatura para el Edomex. Frente al cinismo y corrupción, estamos listos con quien ha demostrado que sabe ganar y gobernar: Enrique Vargas”, escribió en redes sociales.

Sin embargo, luego del anuncio matutino, el expresidente Felipe Calderón reviró a Córtes Mendoza con una fuerte crítica al calificar como una “bajeza” la decisión.

“Increíble la bajeza que está fraguando la dirigencia del PAN @AccionNacional, al sabotear las posibilidades de una alianza en el Estado de México”, escribió en Twitter el político que militó en el blanquiazul por 30 años.

Cortés no fue explícito en su destape y no aclaró tampoco si Vargas del Villar será el aspirante de la coalición opositora Va por México, que conforman el PAN y los partidos PRI y PRD.

“En Acción Nacional estamos listos para ganarle a Delfina en cualquier escenario. Será una contienda en la que triunfaremos por la experiencia de buen gobierno, contra la incapacidad y la corrupción. En el Estado de México, somos más los que estamos en contra del régimen que se impulsa desde Palacio Nacional y no vamos a permitir que aquí, se instale el retroceso disfrazado de transformación, como está ocurriendo en el país. #VamosXEdomex”, escribió por su parte Vargas del Villar.

El anuncio del dirigente panista también ha generado criticas de usuarios de redes sociales, quienes consideraron la decisión como una “traición” al PRI y el PRD.

Algunos internautas destacaron la importancia de la alianza para garantizar la presencia del PAN como institución política.

La dirigencia de Marko Cortés en el PAN ha sido cuestionada desde hace meses por militantes. El desacuerdo entre los panistas quedó evidenciado este 12 de noviembre, después de la elección interna del partido, cuando los senadores Damián Zepeda y Gustavo Madero; el exgobernador de Querétaro Francisco Domínguez, así como los exlegisladores Adriana Dávila Fernández y Gregorio Pliego rechazaron la invitación que les hizo Cortéspara colaborar como coordinadores territoriales en las elecciones de 2022.

En esa ocasión, la y los políticos que militan desde hace décadas en el PAN coincidieron en que anunciar cargos para quienes han criticado la gestión actual del PAN sin tener un diálogo previo se trató de una “simulación”, mientras que el exgobernador Francisco Domínguez opinó que no quiere ser cómplice de “la destrucción del partido ni en la extinción de la democracia”.

En ese contexto el partido blanquiazul se enfrentará a Morena por el Estado de México, uno de los dos botines electorales de 2023 y que siempre ha sido gobernado por el PRI.

De acuerdo con las encuestas, Morena es el favorito en dicha entidad, la principal fuente de votos a nivel nacional y por lo tanto un estado bisagra para las elecciones presidenciales de 2024.

DEL VILLAR CON PEÑA EN MADRID

Cortés Mendoza confirmó el 12 de julio que el expresidente mexiquense Enrique Peña Nieto y el panista Enrique Vargas tuvieron un encuentro en Madrid, España.

Cuestionado por un reportero sobre el encuentro entre el posible candidato y el expresidente priista, Cortés respondió: “Vi en medios de comunicación el ‘Trascendió’ al que te refieres. De inmediato le pregunté a Enrique [Vargas del Villar] y me dice: ‘Efectivamente, fui a Madrid a llevar a mi hija a estudiar y en un lugar público se generó un encuentro casual, punto’. Sin más, pero no fue que haya ido, como se llegó a escribir, sino que él fue a llevar a su hija y seguramente en eso se encontraron en algún punto”.

Lo cierto es que el encuentro entre ambos mexiquenses fue una realidad y ha dado pie a innumerables especulaciones, aunque el PRI, que actualmente gobierna el Edomex, no se pronunció al respecto.

Vargas del Villar es el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Estado de México, donde cumple su periodo como legislador, así como un empresario y un hombre muy cercano al propio Cortés Mendoza.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Va por México tiembla – Marko Cortés madruga al bloque y lanza a Enrique Vargas, sin negociar con el PRI – SinEmbargo MX

Detienen con arsenal a seis presuntos integrantes del CJNG, en el Estado de México

La SSC los investiga por los delitos de extorsión y secuestro en la entidad; rescataron a una víctima de 24 años que tenían plagiada Redacción | OEM-Informex Una denuncia anónima resultó en el operativo y captura de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Tenancingo, Estado de México. En el despliegue […]

Las fiscalías tamaulipecas. Autor: Federico Anaya Gallardo

La reforma estadual que creó la Fiscalía General de Justicia autónoma en Tamaulipas data del 14 de noviembre de 2018 –es decir, justo empezando el tercer año del mandato del primer gobernador panista de la entidad (Francisco GARCÍA CABEZA DE VACA). Esto es relevante porque el PAN había logrado romper la larga hegemonía priísta en […]

Comenta

Deja un comentario