Marina recupera manejo de recinto portuario de Acapulco tras 27 años de privatización (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Se publicó en el DOF la declaratoria por la que se establece la reversión a favor del Gobierno federal de las obras, terminales marinas e instalaciones que integran el recinto

Manrique Gandaria | OEM-Informex

La Secretaria de Marina recuperó, luego de 27 años, el manejo del recinto portuario de AcapulcoGuerrero, que desde junio de 1994 fue concesionado a una empresa privada y ahora será manejado por la Semar.

Así lo informó la Secretaria de Marina a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) con la publicación de la declaratoria por la que se establece la reversión a favor del Gobierno federal de las obras, terminales, marinas e instalaciones que integran el recinto portuario.

El acuerdo firmado por el almirante secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, establece que en junio de 2020 la Administración Portuaria Integral Acapulco S.A. de C.V. solicitó la prórroga del Título de Concesión original de 30 de junio de 1994 y sus dos modificaciones por un plazo de 25 años, con una vigencia del 20 de junio del año 2021 al 20 de junio del año 2046.

No obstante, el 21 de mayo de 2021 la SCT resolvió en definitiva no otorgarle la prórroga por causas de interés público.

El documento señala que la terminal marítima de carga era manejada por la empresa Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., propiedad de Transportación Marítima Mexicana (TMM), que la utilizaba principalmente como base para la exportación de automóviles mediante barcos de transporte especializado.

“Que los bienes de dominio público de la Federación concesionados a la Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V., pertenecen originariamente a la Nación, quien tiene soberanía directa sobre ellos, los cuales tienen la característica de inembargables, inalienables e imprescriptibles”, fue uno de los argumentos para decidir que el recinto portuario de Acapulco sea manejado por el Estado.

La declaratoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y está firmada por el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario