Madre de víctima de violación toma la CNDH (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Marcela Alemán, mamá de una menor de cuatro años que fue violada en San Luis Potosí, se encuentra dentro de las instalaciones ubicadas en el Centro Histórico de la CDMX

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Un grupo de 15 personas se mantiene al interior de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico y advierten que no dejaran las instalaciones hasta que no tengan la certeza que sus demandas de justicia sean atendidas y se castigue a los presuntos responsables de desaparición forzada y violación.

El grupo de madres y padres se encuentra en una de las oficinas, donde la tarde de ayer se reunieron con la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, quien les garantizó atender cada una de sus casos.

Esto no fue suficiente, por lo que, al término de la reunión, la señora Marcela Alemán, mamá de una menor de cuatro años que fue violada en San Luis Potosí, se amarro a su silla y permaneció así la mayor parte de la noche.

En su protesta fue apoyada por familiares que, al igual que ella, buscan justicia en la CNDH para dar con el paradero de sus hijos que están en calidad de desaparecidos.

La CNDH confirmó a El Sol de México que el grupo de personas no será desalojado de las instalaciones, al contrario, se le está brindando acompañamiento en todos los sentidos, y pese a que han rechazado la comida que se les brinda, también se le está dando apoyo psicológico y médico.

“A las 8 de la mañana el esposo de una de las mujeres que están en la CNDH, acudió a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y se reunió con el subsecretario de Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas”.

Un grupo de 15 personas se mantiene al interior de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Centro Histórico y advierten que no dejaran las instalaciones hasta que no tengan la certeza que sus demandas de justicia sean atendidas y se castigue a los presuntos responsables de desaparición forzada y violación. / Foto Laura Lovera | OEM-Inforemex

En el caso específico, Marcela Alemán advirtió que no se moverá del lugar hasta que la CDNH se pronuncie sobre la violación de su hija, aunque la CNDH señala que los motivos por los que protestan son responsabilidad de la CEAV y autoridades locales, se ofreció a intervenir en apoyo a sus demandas.

El grupo de manifestantes mantenía un plantón afuera de la CEAV desde hace seis meses, pero ante la indiferencia de las autoridades, decidieron trasladarse a la CNDH en el centro histórico.

Además de pedir que se castigue los culpables, los familiares de víctimas de desaparición y violación, reclaman apoyo económico a la Comisión a Víctimas para trasladarse a vivir a la Ciudad de México.

El incidente se da a unas horas de que la ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, ventilara los motivos por lo que pidió la renuncia del primer y sexto visitador quienes traicionaron los ideales de la comisión al presentar nulos resultados en su trabajo, y porque no han podido desprenderse de la ideología machista y misógina al considerarla incapaz de decidir por sí misma.

Recalco que hay intereses oscuros y mezquinos, que tratan de impedir llegar a fondo en las investigaciones de la verdad, la justicia y garantía de no repetición.

Deja un comentario