Lozoya apela prisión por Odebrecht y AgroNitrogenados (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Lozoya enfrenta cargos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La defensa del exdirector de Pemex ofreció 5 mmd como reparación de daños y así pueda recuperar su libertad

Alfredo Maza | OEM-Informex

Tras casi tres semanas desde que empezó a cenar en el Reclusorio Norte, Emilio Lozoya Austin, exsecretario de Petróleos Mexicanos (Pemex), apeló la prisión que un juez le otorgó por los casos de Odebrecht y AgroNitrogenados.

De manera casi paralela, el exdirectivo impugnó ambas medidas cautelares que le fueron impuestas por el juez José Artemio Zúñiga Mendoza el pasado 3 y 10 de noviembre, tras considerar que de dejarlo en libertad existía un “alto riesgo de fuga”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Dicho recurso fue turnado del juez a un Tribunal Unitario de Circuito, quien decidirá si debe o no prevalecer esta prisión contra Lozoya, informó el abogado Alejandro Rojas.

El exfuncionario había evitado pisar la cárcel debido a que mantenía un proceso para colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de otorgar declaraciones contra diversos funcionarios por ambos casos. Sin embargo, esta situación cambió luego de que el exdirectivo fuera captado cenando en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México.

Desde el pasado 3 de noviembre, tanto la FGR como Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera acordaron pedir el cambio de las medidas cautelares contra Lozoya. Durante una audiencia celebrada el día de ayer, a pesar de la reticencia de la FGR, el juez concedió a la defensa de Lozoya 14 días naturales más para presentar pruebas a su favor.

Los procesos que enfrenta Lozoya son por unos supuestos sobornos que recibió por la empresa constructora Odebrecht y otra por la compra a sobreprecio que hizo de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados cuando era directivo de Pemex. Por ambos asuntos la defensa propuso entregar unas propiedades con un valor mayor a los 5 mil millones de dólares, para poder salir de la cárcel, propuesta que no ha sido debatida en audiencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Si no hay unidad en Latinoamérica no habrá mejora en su democracia: Rodríguez Zapatero en la FIL (nota de Elizabeth Ríos en OEM-Informex)

El expresidente del Gobierno de España asistió a la edición 35 de la FIL Elizabeth Ríos | OEM-Informex Más allá de las injusticias lacerantes, de las desigualdades inaceptables o de la pobreza que paraliza, lo que debe persistir en Latinoamérica es la unidad para favorecer a sus democracias, consideró el miércoles José Luis Rodríguez Zapatero, […]

Comenta

Deja un comentario