Los principales críticos del Opus Dei son sus ex miembros, denuncian que no se respetan derechos humanos: Bernardo Barranco (Redacción Astillero Informa)

Foto: Facebook (Bernardo Barranco) | Cuartoscuro

05 de agosto de 2022 – Este viernes Bernardo Barranco abordó el tema del “Motu proprio” que promulgó el Papa Francisco, el cual aseguró que plantea una serie de condicionamientos al Opus Dei.

“El papa acaba de promulgar un Motu proprio, que se llama “para proteger el carisma” en español. Y es un Motu proprio que entra a partir del 4 de agosto, un Motu proprio en donde pone una serie de condicionamientos al Opus Dei”

En entrevista para Astillero Informa, Barranco destacó algunos de los principales condicionamientos que se establecen.

“Uno que el prelado, es decir la cabeza más importante del Opus Dei ya no va a ser obispo. Dos, el Opus Dei ya no estará en la congregación de los obispos, es decir, dependiendo del papa directamente, sino del dicasterio del clero, y va a tener que presentar informes anuales y además sus informes económicos. Tres, va a tener que hacer adecuaciones a su reglamento interno, para poner a fin al Motu proprio” detalló.

Asimismo, aseguró que el Motu proprio tiene un mensaje fuerte “nadie está por encima del carisma”, mismo que explicó, se traduce en que nadie puede estar por encima de la misión de la iglesia con una estructura e intereses propios, sobretodo abordando las múltiples críticas que tiene el Opus Dei, las cuales son principalmente de sus ex miembros.

“Los principales críticos del Opus Day no somos los de afuera, porque conocemos muy poco del Opus Day, es muy superficial lo que podemos decir del Opus Dei, y simplemente desde afuera algunos rasgos que se dejan ver, los principales críticos del Opus Day son los ex miembros del Opus Dei”, recalcó.

Papa Francisco

Entre las diferentes críticas mencionó principalmente el hecho de que no se respetan los derechos humanos.

“Denuncian que no se respetan derechos humanos miembros de la congregación, el dinero va para la obra, no tienen vida propia, no pueden tener amistades fuera de la orden, en fin, una serie de cuestiones en donde dicen ‘es un infierno estar adentro, es una especie de cárcel espiritual”, informó.

Por eso, agregó que el propósito del papa Francisco es poner orden y que las diócesis estén en el mismo nivel.

“Las principales críticas al Opus Dei es que es una especie de iglesia dentro de la iglesia, una especie de diócesis dentro de las diócesis, y por lo tanto el papa pone orden aquí. No se va en favor de una, simplemente pone a todas en el mismo nivel”, puntualizó.

Comenta

Deja un comentario