Inicio Nacional Los Flores, la familia incómoda de la 4T en Coahuila

Los Flores, la familia incómoda de la 4T en Coahuila

La vinculación a proceso de la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, reabre el expediente político y judicial de una familia asociada a contratos millonarios, conflictos de interés y ostentación de riqueza.
La vinculación a proceso de la exalcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, volvió a colocar bajo el reflector a una familia que se ha convertido en uno de los principales pasivos políticos de la Cuarta Transformación (4T) en Coahuila. El caso judicial contra la exfuncionaria, además de exponer presuntas irregularidades en el ámbito municipal, abre de nuevo el debate sobre el papel de su hermano, el diputado local del PT Antonio “Tony” Flores Guerra, apodado “Lord Lamborghini”, y la estrecha relación entre poder político, negocios familiares y recursos públicos.
Tania Flores Guerra, quien gobernó Múzquiz entre 2022 y 2024, fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio abusivo de funciones, en la modalidad de asignación ilegal de obra pública o contratos. La carpeta presentada ante el juez refiere un posible daño patrimonial estimado en 280 millones de pesos. Como medida cautelar, se le impuso la obligación de firmar cada dos meses ante la autoridad judicial, mientras continúan las investigaciones.
El expediente de la exalcaldesa se convierte así en el contexto inmediato de un señalamiento sobre su hermano Tony Flores. Diputado local del PT y empresario del sector carbonífero, concentra desde hace años críticas por conflictos de interés, concentración de contratos públicos y ostentación de lujos, elementos que chocan de frente con el discurso de austeridad y “justa medianía” de la 4T.
Aunque oficialmente solo figura como propietario de Minerales Don Chilo, investigaciones lo vinculan con al menos nueve empresas relacionadas con el suministro de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), varias de ellas con uno o dos empleados y representantes legales ligados a familiares o colaboradores cercanos.
Entre 2020 y 2024, la CFE -entonces encabezada por Manuel Bartlett- otorgó más de 6 mil millones de pesos, por asignación directa, a empresas vinculadas a Tony Flores. Tan solo Minerales Don Chilo recibió más de mil millones de pesos entre 2020 y 2022, mientras que el conjunto de empresas relacionadas habría acumulado al menos 3 mil 200 millones de pesos hasta febrero de 2023.
Este esquema colocó al diputado en el centro de los señalamientos por conflicto de interés, al combinar su papel como legislador local con beneficios empresariales derivados de contratos federales.
Ostentación y reacción federal
A los contratos se sumó un elemento simbólico que amplificó el costo político: la exhibición pública de lujos. Autos deportivos de alta gama, particularmente de la marca Lamborghini, relojes de colección -entre ellos uno valuado en casi cuatro millones de pesos-, videos en restaurantes exclusivos y una narrativa constante de éxito empresarial consolidaron la imagen de Tony Flores como “Lord Lamborghini”, apodo que sintetiza la contradicción entre su estilo de vida y los valores que dice defender la 4T.
El sobrenombre no surgió de manera casual. En octubre de 2024 se viralizó un video en el que el diputado conducía un Lamborghini Huracán por las calles de Múzquiz. Meses después, volvió al centro de la polémica al protagonizar un accidente vehicular con un segundo auto de la misma marca, valuado en alrededor de seis millones de pesos. Su auto fue impactado por una camioneta Chevrolet. Pero el percance fue más allá del choque, ya que la esposa del conductor de dicho vehículo denunció a través de un video transmitido en Facebook que los escoltas del diputado alteraron la versión de los hechos, lo que derivó en un enfrentamiento verbal.
El episodio provocó un pronunciamiento directo desde Palacio Nacional. Cuestionada en la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que un legislador no debe tener contratos con el gobierno, al tratarse de un conflicto de interés, y planteó la necesidad de revisar el marco legal para impedir este tipo de prácticas. Y es que dicha forma de conducirse no representa los valores de la 4T, por lo que subrayó la necesidad de congruencia ante el ejercicio del poder y el discurso de austeridad.
A ello se suman otros episodios documentados por la prensa, como el video difundido en agosto de 2023 en el que Tony Flores aparece repartiendo billetes a niños, posteriormente eliminado, y señalamientos sobre beneficios obtenidos a través del ayuntamiento que encabezaba su hermana, incluidos contratos de renta de maquinaria y adquisiciones bajo investigación.
Contratos perdidos y disputa legal
Para el periodo 2025–2027, el panorama cambió. Las empresas vinculadas a Tony Flores no recibieron nuevas adjudicaciones directas. El 8 de octubre de 2025, la CFE emitió el fallo del concurso CFE-0001-CAAAT-0068-2025, por 15 mil 883 millones de pesos, destinado a las centrales José López Portillo y Carbón II.
Cinco días después, Minerales Marsan S.A. de C.V., empresa vinculada al grupo Flores y representada legalmente por María Elena Flores Guerra, hermana del diputado y la exalcaldesa Tania Flores, presentó una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Coahuila, alegando presuntas irregularidades en el proceso. El litigio confirmó que el negocio del carbón sigue siendo el eje del conflicto político y económico.
En este contexto, el proceso penal contra Tania Flores adquiere un peso político mayor. Paralelamente, siguen abiertas auditorías administrativas y financieras sobre los contratos, la obra pública y los activos municipales de su administración. Entre las irregularidades detectadas se reportan inconsistencias en el inventario de bienes municipales, incluida la ausencia de vehículos oficiales y equipo operativo, lo que mantiene bajo escrutinio el manejo del patrimonio público durante su gobierno.
Aunque Flores ha sostenido que enfrenta una persecución política, la dirigencia nacional de Morena ha tomado distancia. Luisa Alcalde declaró que no se trata de una revancha política, sino de investigaciones que deben seguir su curso.
Así, mientras los expedientes judiciales y administrativos avanzan, el caso de Tania Flores termina por cerrar el círculo de una historia familiar que hoy representa una contradicción abierta para la 4T en Coahuila, el choque entre el discurso de honestidad y austeridad y los hechos que mantienen a los Flores como los hermanos incómodos del movimiento.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading