Los cinco cargos por los que declararon culpable a García Luna (nota de OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Fue declarado culpable este martes por tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Redacción | La Prensa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable este martes por tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Es acusado de proteger al cártel de Sinaloa de Joaquín “Chapo” Guzmán a cambio de millonarios sobornos; el gobierno estadounidense formuló un total de cinco cargos federales en contra de quien fuera secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, convirtiéndolo en el exservidor público mexicano de más alto rango en ser detenido y acusado en Estados Unidos

El exfuncionario tiene cuatro cargos por narcotráfico y el último es por falsedad de declaración; fue arquitecto de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y antes director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de 2000 a 2006.

La fiscal Saritha Komatireddy, aseguró que García Luna “fue el socio criminal” del cártel de Sinaloa del que recibió “millones de dólares”.

Cargos de los que se le declara culpable

  • Tres cargos por conspiración de narcotráfico:

Un cargo por conspiración para la distribución internacional de cocaína, uno por conspiración para la distribución y posesión de cocaína, y otro por conspiración para importar cocaína

Desde 2001 supervisó y/o dirigió al menos a un grupo de 5 personas de conspirar para enviar cerca de 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2002 y 2008.

  • Participación continúa a una organización criminal
  • Emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018, porque habría ocultado que había cometido los delitos anteriores.

Cuantos testigos tuvo

El juicio de Genaro García Luna tuvo 26 testimonios en total, por lo que su juicio duró casi un mes, pues inició el 23 de enero de 2023.

Varios de los testigos, antiguos miembros prominentes del cártel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia, aseguraron durante el juicio que habían pagado millones de dólares al acusado, como también lo habría hecho Arturo Beltrán Leyva, que hacía una colecta para recaudar dinero de las diferentes facciones para pagar mensualmente al poderoso “superpolicía” a cambio de protección.

Linda Cristina Pereyra, su esposa, fue la única testigo que declaró a favor del exsecretario, quien a su vez rechazó hablar en su defensa para evitar que la fiscalía lo cuestionara sobre temas como sus presuntos sobornos a medios de comunicación o su conducta financiera y profesional “engañosa”.

¿Cuál será la condena?

No hay plazo para que los doce miembros emitan un veredicto, el cual debe ser unánime; tras la deliberación, los miembros del jurado lo han considerado culpable de todos los cargos por unanimidad, por lo que García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

El otro tipo de condena que podría enfrentar sería por organización criminal una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión, más el tráfico de drogas, que podría ser una sentencia mínima de 30 años de prisión y por falsedad de declaración será una pena mínima de 5 años.

Comenta

Deja un comentario