Los Ángeles de Charlie: construyendo candidaturas en Guanajuato

lustración: Pinche Einnar.

Por David Saucedo de POPLab.

En esta segunda entrega sobre los Ángeles de Charlie haremos una breve descripción y análisis del entorno en el que se mueven los precandidatos afines al gobernador Diego Sinhue y a Juan Carlos Alcántara, su polémico jefe de gabinete. Revisaremos algunas características que comparten en la pelea que libran de manera individual y colectiva por la obtención de cargos de elección popular con miras a la elección de medio periodo. En entregas posteriores emprenderemos un análisis regional de los principales perfiles con base en la copiosa información que empieza a surgir sobre tan singular grupo político. Los Ángeles de Charlie rápidamente están provocando el surgimiento de apologistas y detractores dentro y fuera del PAN.

La angelología panista de este sexenio (angelología: parte de la teología dedicada al estudio de los ángeles) nos muestra que no solo hay ángeles. También hay arcángeles (Miguel Márquez) y serafines (precandidatos más cercanos a Diego Sinhue que a Charlie Alcántara). Pero en todo caso, todos ellos forman parte de la corte celestial que nos gobierna y que con razón o sin ella, consideran que tienen la fuerza y los atributos necesarios para conservar el poder.

Las alas de Aldo Márquez

Si duda Aldo Márquez, es el ángel mayor y uno de los capitanes de los ejércitos del cielo azul estatal. Fue beneficiado con la creación de una nueva subsecretaría para él solo: la subsecretaria para el desarrollo humano de la SEDESHU, absorbiendo algunas de las funciones que ya realizaban las otras dos subsecretarías ya existentes. De igual modo, la presidencia del comité municipal del PAN en León le fue entregada recientemente a Antonio Guerrero Horta, hombre leal e incondicional de Aldo, con quien trabajó en la SEDESHU. Aldo es sin duda el ángel más consentido por Charlie Alcántara.

Aldo además goza de todas las confianzas de Diego Sinhue, y junto con Charlie y su hermano Alan Márquez conforman el primer círculo del gobernador de Guanajuato. Muchas de las decisiones más importantes de este sexenio tienen su origen en los conciliábulos que realizan mañana, tarde y noche y con los que tratan de contrapesar la fuerza y experiencia acumuladas por Juanita de la Cruz, secretaria particular del Gobernador y por Héctor Salgado, secretario de Finanzas.

La agenda de Aldo, sus apariciones públicas, el cortejo a la militancia panista leonesa, sus publicaciones de Facebook, apenas disimulan su trabajo de posicionamiento con miras a la obtención de la candidatura del PAN a la alcaldía de León. El propio alcalde Héctor López Santillana ha sido forzado paulatinamente a invitar de manera regular a Aldo a eventos, primeras piedras e inauguraciones en donde el Subsecretario de Desarrollo Humano de la SEDESHU no tendría por qué estar. Sin cuidar las formas y los egos, Aldo ha empezado a eclipsar el sol de López Santillana para hacer brillar su propia estrella.

Aunque desde el punto de vista de opinión pública, Aldo no prende y no levanta. Todas las encuestas que se han realizado en la ciudad de León marcan que Aldo Márquez tiene porcentajes de conocimiento de menos de 5%. Algo difícil de creer en alguien que goza de un jugoso presupuesto, que además ejerce sin consultar y sin rendir cuentas con quien en teoría es su jefe: Gerardo Morales, secretario de la SEDESHU. Lo que es más, pareciera que el plan B de Aldo es justamente convertirse en el titular de la SEDESHU, una vez que Gerardo parta hacia su exilio dorado, que los jefes estatales tienen preparado para él como candidato del PAN a la alcaldía de Dolores.

Pero el principal objetivo para Aldo sigue siendo la alcaldía de León. Aldo y su grupo cero piensan, aparentemente con razón, que la marca PAN sigue siendo muy fuerte en la ciudad zapatera. Bastará con que Aldo sea designado candidato del PAN para que en automático suba entre 25 y 30 puntos de golpe. Y en efecto, eso mismo ha sucedido con otros candidatos azules en el pasado. Por ello, a pesar de su mediocre desempeño en redes sociales, de su discurso vacío y lleno de lugares comunes y del descuido en su alimentación que le ha comenzado a provocar sobrepeso, Aldo va que vuela para la candidatura del PAN en León.

Pero nunca nada es tan simple en el municipio más poblado de Guanajuato. Hay demasiado tiradores azules que desean la candidatura a la alcaldía. La ambición, la avaricia, el menosprecio a la breve trayectoria de Aldo, los muchos enemigos que empieza a tener Charlie a todo lo largo y ancho del estado, son el caldo de cultivo para una contracampaña de alto vuelo.

Además, de acuerdo con todas las encuestas, Fernando Torres Graciano es el candidato del PAN mejor posicionado en León. Pero Diego Sinhue por nada del mundo permitirá que Torres Graciano llegue a la presidencia municipal de dicho municipio. Ello significaría un segundo aire y el resurgimiento del torresgracianismo. Vicente Esqueda sería secretario de ayuntamiento. Jorge Espadas estaría en el cabildo. Libia Denisse ocuparía una cartera importante, como la de desarrollo social. El presupuesto municipal de León apuntalaría grupos panistas disidentes en otros municipios. Es decir, el infierno en la tierra para los Ángeles de Charlie.

Otros aspirantes que han levantado la mano no parecen estar construyendo candidaturas viables. La multimencionada incorporación de Juan Carlos Muñoz al patronato de la feria de León pareciera más un intento del Gobernador para generar una candidatura de sombra para Aldo. Es decir, se asemeja más un ardid para tapar la postulación de su subsecretario, para de ese modo direccionar los golpes y el desgaste hacia el heredero de Transportes Castores. Por otro lado, el activismo de personajes como Rolando Alcantar, Christian Cruz, Alejandra Gutiérrez, etc., parecen más fintas para conseguir un repechaje. Es decir, el uso de la vieja táctica de pegarle a la piñata para ver si suelta algunos dulces. Habrá que recordarles a tantos precandidatos que ya no estamos en época de posadas.

Para aspirar seriamente a la alcaldía de León se requiere una ingeniería financiera construida de la mano de los dueños del dinero. Una inversión publicitaria digna del nombre, un porcentaje razonable de conocimiento a población abierta, padrinos mágicos, una estrategia político-electoral y de posicionamiento, etc. ¿Quién de los suspirantes antes mencionados está tomando en serio el reto y generando una estructura para alcanzar estos objetivos?

Por tanto, solo hay tres candidatos reales a la alcaldía de León y uno verdadero. Juan Carlos Muñoz podría cumplir los requisitos, pero en esta coyuntura fue elegido solo como sparring. Fernando Torres no podría ser candidato, porque ello abriría la puerta para él y su grupo para disputar candidaturas en el 2024. De modo que el candidato real, seleccionado de manera un poco prematura, sería Aldo.

Pero eso no significa que tenga el camino pavimentado a la alcaldía. La construcción de esta candidatura dejará muchos heridos, situación que empieza a ser una nota distintiva del gobierno de Diego Sinhue. Los problemas no se resuelven, se administran. Los heridos no sanan, se detienen las hemorragias, pero siguen sangrando internamente.

Si Aldo Márquez y Charlie Alcántara resisten la dura contracampaña que preparan sus adversarios internos en su contra (basada en rumorología), el siguiente paso será sortear la difícil aduana que significará una contracampaña a población abierta con memes y videos burlescos en redes sociales, apelando al conservadurismo y los más bajos prejuicios de la sociedad leonesa. Entre otras cosas, justo en eso consisten las contracampañas.

El resultado final de la disputa por la candidatura del PAN en León dependerá del temple y fuerza de Aldo y Charlie. Serán tratados con dureza extrema. La misma con la que ellos han tratado a otros contendientes y compañeros de armas. Ya lo dijo Winston Churchill alguna vez: la política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra solo se muere una vez. De ellos depende si quieren pelear buscando una alcaldía o si desean vivir cómodamente gozando una secretaría. Hay de dónde escoger.

El arcángel Miguel

Pero Aldo no es el único ángel. Hay muchos otros, municipio por municipio. El primer obstáculo que tendrán que sortear los Ángeles de Charlie para obtener sus ansiadas candidaturas es la posición que asumirá el exgobernador Miguel Márquez frente a determinadas plazas y candidatos. En el proceso electoral anterior, Márquez vetó a aspirantes como Omar Gregorio Mendoza, en Pénjamo o Roberto Carlos Terán en San Luis de la Paz. Y no fueron los únicos. En Abasolo, Apaseo el Grande, Silao, etc., hubo volteretas inesperadas.

Aunque Rolando Alcántar, Charlie y el propio Diego pasaron largas horas armando, planchando y cerrando acuerdos políticos para presentar las listas de candidatos a la comisión permanente estatal y nacional panistas, cuando dichas listas llegaron a manos de Miguel Márquez y su primer círculo, fueron tachoneadas y modificadas de manera sustantiva.

Charlie, Alan Márquez y Aldo Márquez han dicho en público y en privado que esa historia no se repetirá. Que si bien es cierto que el exgobernador Miguel Márquez metió mano en la composición de las listas de candidatos en la elección anterior, eso no volverá a suceder. El primer círculo de Diego Sinhue aspira a impulsar a candidatos propios y leales con los que darán forma y verá la luz por primera vez en Guanajuato un “dieguismo” de cepa.

Por lo menos en el proceso de renovación del consejo estatal del PAN y de las dirigencias de sus comités municipales, hicieron honor a su palabra. El ex gobernador no tuvo vela en ese entierro. A pesar de que muchos panistas lo buscaron para pedirle que no permitiera que Charlie y Román Cifuentes los dejaran fuera, en lo fundamental Miguel Márquez se abstuvo de participar en dicho proceso.

Está por verse si Márquez se mantendrá al margen de la selección de candidatos panistas para las elecciones intermedias. Todo parece indicar que los miguelistas saldrán bien librados de los primeros cambios y enroques que se avecinan en el gabinete de Diego Sinhue. Se percibe que los secretarios que están haciendo maletas son los que conforman la “legión extranjera”, es decir los personajes que el propio Diego trajo de fuera y que definitivamente no han dado el ancho.

Aunque el miguelismo incrustado en el gobierno estatal sigue incólume, la apuesta de Charlie y sus ángeles consiste en ir trabajando el relevo generacional de manera paulatina, velada y sin sobresaltos. Permitirán que el ex gobernador siga cosechando premios y reconocimientos, mientras ellos irán ganando espacios en secretarías, subsecretarías, direcciones generales y en candidaturas a puestos a elección popular en las elecciones de 2021.

Aunque amplios sectores del panismo guanajuatense siguen en el desempleo y poco a poco han comenzado a hacer ácidas críticas en contra de Charlie Alcántara, el jefe de gabinete considera que el encono que se está generando en su contra podrá diluirse con el reparto de espacios con la lenta pero segura incorporación a la nomina de gobierno. Es la misma amarga medicina que Miguel Márquez le recetó a la estructura panista durante la primera mitad de su mandato. La mantuvo en el desempleo durante dos largos años. Cuando llegó el momento de enfrentar a Fernando Torres Graciano en la pelea por la candidatura para gobernador, Márquez abrió la llave de la nómina estatal para minar las aspiraciones de Fernando y fortalecer el proyecto de Diego Sinhue. A pesar del impulso parricida de Charlie en contra Miguel Márquez, el jefe de gabinete está siguiendo y aplicando la misma táctica del exgobernador. Está dejando fuera de la jugada a muchos panistas, pero irá por ellos cuando sea necesario planchar y obtener el apoyo electoral para sus ángeles.

El narco en campaña

Pero así como habrá ángeles sin alas en la siguiente elección a celebrarse en el estado de Guanajuato, también veremos algunos demonios con cuernos haciendo de las suyas. Tal y como ha venido documentando el grupo de operaciones especiales de la Marina, con apoyo de una unidad reducida pero eficaz de agentes de la DEA, el narco lanzará candidatos en algunos municipios del estado de Guanajuato. No sería la primera vez. Tanto en gobierno del estado, como en gobierno federal saben que actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima tienen el control de varios municipios en varias de sus facetas: manejo de fondos de obra pública, contratación de narco-empresarios para las fiestas patronales, control de direcciones de policía municipales, compras gubernamentales, etc.

Y es aquí donde los Ángeles de Charlie pueden sufrir otros descalabros. El jefe de gabinete selecciona a sus ángeles con criterios demasiado laxos y subjetivos: lealtad aparente, empatía y simpatía. Excelentes criterios para organizar una fiesta o para formar un club social. Pero habrá plazas en donde se necesitará candidatos que no solo tengan sexapil y carisma. Celaya, por ejemplo, va a requerir un perfil de guerra. Un candidato que esté dispuesto a matar y a morir para construir la ansiada paz y que no le tiemble la mano para aplicar soluciones prácticas pero inconfesables para apaciguar el municipio.

En la elaboración de las listas de candidatos a las presidencias de los comités del PAN pesó la dinámica interna, la filiación de grupo, los equilibrios entre las distintas corrientes y el nivel de lealtad hacia los dirigentes estatales. Pero no se tomó en cuenta el factor externo, es decir, no fueron seleccionados perfiles con el conocimiento o las capacidades para enfrentar a la oposición. El resultado: hay municipios que no gobierna el PAN en donde los presidentes de partido no han dado una sola conferencia de prensa, declaración de contrapeso hacia los gobiernos de oposición.

En las elecciones de 2021 será necesario postular candidatos con temple y energía en municipios como Irapuato, Salamanca y Celaya en donde la inseguridad está fuera de control. Aunque en los Ángeles de Charlie hay algunos buenos perfiles, ninguno tiene experiencia y conocimiento en temas de seguridad. Lo más cerca que han estado de una conflagración armada es mirando narcoseries en Netflix ¿Qué se requiere? Candidatos que aguanten las amenazas y presión de los cárteles. Que no cedan el control de las direcciones de policía. Que no salgan corriendo a comprarse un vehículo blindado luego de la primera amenaza que reciban.

Pero gobierno del estado también debe empezar a tomar decisiones. Debe, aunque sea a nivel interno, hacer un diagnóstico sobre cómo enfrentar a la narcopolítica. Los distintos cárteles de la droga ya están perfilando candidatos en Manuel Doblado, Villagrán, San José Iturbide y Acámbaro ¿Qué va a hacer a Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del estado? ¿Nuevamente van a dejar que candidatos con ligas con los cárteles se conviertan en presidentes municipales, para después tratar de combatirles congelándoles sus cuentas bancarias? ¿Van a repetir esquemas que no han funcionado? Es más fácil inhabilitar y privar de sus derechos políticos a candidatos, impidiendo que aparezcan en la boleta, que desaparecer ayuntamientos ya constituidos.

Disminución de la intención de voto del PAN

Hay varios municipios en los que se transitó de un bipartidismo a un tripartidismo o multipartidismo. Es decir, el PAN difícilmente alcanza votaciones de 50%. Hace apenas algunos años, en varios municipios, ganar la contienda interna equivalía a ser presidente municipal en automático. Pasaron esos tiempos. Ahora es crucial que los candidatos de Acción Nacional sean capaces de sacar votos sin depender exclusivamente de la fuerza de la marca.

Y allí está el detalle. La mayoría de los Ángeles de Charlie no pintan en encuestas, no tienen ejercito de tierra y tienen poco trabajo de campo realizado. Por otro lado, ya hay otra marca que también jala votos. La marca AMLO permitió en la elección pasada que candidatos de MORENA alcanzaran flujos de votación inimaginables hasta hace poco. Quienes deseen impedir el avance de los Ángeles de Charlie tienen un factor a su favor.

En muchos municipios de Guanajuato suele decirse que la política es como en la iglesia: el que no tiene padrino, no se bautiza. Pero hay que agregar que quien tenga un poderoso padrino tarda mucho tiempo en empezar a caminar por sí solo. Y en efecto, la mayoría de los Ángeles de Charlie tiene un bajo posicionamiento en encuestas a población abierta.

En las encuestas que se levantaron en el segundo semestre del año, solo algunos alcaldes en funciones y dos candidatos afines a Charlie, cuentan con un posicionamiento real entre el electorado. Todos los demás son unos ilustres desconocidos. Sus posibilidades para resultar electos dependen de la fuerza de la marca PAN. Y la mayoría de los Ángeles de Charlie jalan hacia abajo la votación azul, no le aportan nada.

Esa es en parte, una de las razones por las que un número nutrido de Ángeles de Charlie fueron colocados en distintos cargos en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la dependencia que conocen más Charlie y Aldo. O quizá lo justo sea decir que es la secretaría que desconocen menos. Mediante apoyos sociales y manejo de padrones de beneficiarios se pretende fortalecer la presencia mediática, electoral y política de los panistas afines al gobierno estatal. No será una tarea sencilla, pero no carece de lógica dicho esfuerzo.

Cualquiera que sea el destino final de los Angeles de Charlie, tienen un espacio garantizado en la nómina estatal. Si pierden o si se alzan con la victoria en la pelea por las candidaturas de 2021, de cualquier manera, tienen su futuro garantizado. Puede ser más o menos luminoso, pero cuentan con un paracaídas. Están en la cuerda floja, pero caminan en ella con arnés y red de protección. Es la principal enseñanza que pueden aprender del gobernador Diego Sinhue. Su derrota en la búsqueda de la alcaldía de León a la postre le permitió ganar la gubernatura. Es la principal habilidad que se debe desarrollar en la política. El complejo, arriesgado y siempre difícil arte de caer parado.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/LosangelesdeCharlieconstruyendocandidaturas#gallery-4

Deja un comentario