Lorenzo Córdova: consulta popular no es para enjuiciar expresidentes; pide “no confundir” (nota de Francisco Félix en OEM-Informex)

Foto: Especial.

Francisco Félix | julioastillero.com

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova pidió a los políticos “no confundir” a la ciudadanía pues la consulta popular del 1° de agosto no será para “enjuiciar a los expresidentes”, sino para “esclarecer las decisiones políticas del pasado”.

En rueda de prensa ofrecida en Mérida, Yucatán, Córdova pidió: “Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”.

Originalmente, los promotores de la consulta popular buscaban enjuiciar a todos los expresidentes vivos -con la excepción de Luis Echeverría, de 99 años-: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La Suprema Corte modificó la pregunta y amplió el universo de posibles responsables, al establecer que se investigaría, en su caso, a “actores políticos del pasado”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Pese a lo anterior, actores políticos vinculados al partido Movimiento Regeneración Nacional realizan campaña en todo el país con la bandera de participar en la consulta popular “para enjuiciar a los expresidentes”. A este respecto, Córdova señaló: “Ojalá en este ejercicio no se genere confusión ni expectativas distintas de lo que se van a encontrar los ciudadanos”.

Finalmente, el consejero presidente comentó que el INE “hubiera querido” instar más de las 57 mil mesas receptoras de votación, pero no pudo hacerlo debido a la falta de recursos económicos, pese a que, dijo, lo solicitaron a la Cámara de Diputados.

Comenta

Deja un comentario