Participación ciudadana en consulta popular desalentará cualquier intento por sabotearla: Sánchez Cordero (nota de Metapolítica)

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Metapolítica.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a los ciudadanos a ser partícipes en la consulta popular sobre expresidentes del domingo 1 de agosto, con el fin, dijo, de “desalentar cualquier intento por sabotear este ejercicio democrático tan importante y tan novedoso en el país”.

Sánchez Cordero dijo que corresponde a todas las autoridades de todos los gobiernos invitar a la población a participar en esa jornada.

“Respaldar la consulta ciudadana implica hacer uso de nuestros derechos y todos estamos llamados a cumplir nuestra obligación de votar en el sentido que deseemos”, aseveró.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Asimismo, destacó que la consulta popular “es una conquista de la sociedad”, y refrendó la vocación de la Secretaría de Gobernación de brindar todo el apoyo necesario a las instituciones correspondientes para desarrollarla.

Dijo además que se hizo posible para que “que contemos con las más de 93 millones de papeletas que habrán de utilizarse el 1 de agosto”.

A diferencia de las elecciones, prosiguió, esta vez no participan partidos políticos o candidaturas independientes, sino que “se vota sí o no a una pregunta determinada, pero, igual que en las elecciones a cargos públicos, nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto y mucho menos coaccionado para que no vote ni llame a no votar. A todos y todas nos corresponde respetar esta democracia participativa; es decir, el voto directo, la consulta directa a los ciudadanos”.

“(El 6 de junio) tuvimos la oportunidad en la democracia representativa; hoy, con la consulta popular, podemos ser actores en esta democracia participativa; es justo decir que se trata de un acto cívico –cuya figura es relativamente nueva en el derecho mexicano–, el cual permite a los electores tomar parte en las decisiones del gobierno de manera directa y no mediante sus representantes electos recientemente”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE METAPOLÍTICA MX. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario