Inicio Elecciones Lorenzo Córdova advierte que elección judicial es “una farsa” y pone en...

Lorenzo Córdova advierte que elección judicial es “una farsa” y pone en riesgo su independencia (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

El exconsejero presidente del INE alertó sobre graves inconsistencias en la organización de la elección de jueces y ministros

Rafael Ramírez / OEM-Informex

La elección de ministros, magistrados y jueces federales es una “farsa” que vulnera los principios básicos de certeza electoral y pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, advirtió Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el segundo foro “Impacto de la Reforma Judicial” organizado por la agrupación política en vías de ser partido político, Somos MX, conocida también como la Marea Rosa, Córdova denunció que por primera vez en la historia electoral mexicana, las boletas sobrantes no serán canceladas tras la jornada, lo que abre la puerta a posibles manipulaciones.

El ex titular del órgano electoral también criticó que los votos no se contarán en las casillas, sino hasta diez días después en los consejos distritales.

Vamos a una elección donde las garantías básicas de respeto al voto están comprometidas. Lo que salga mal el 2 de junio se va a usar como pretexto para justificar una reforma electoral aún más regresiva”, advirtió.

El exconsejero acusó al Tribunal Electoral de actuar como “legislador secundario”, de validar ilegalidades y de permitir un proceso lleno de improvisación. Cuestionó que el INE haya cedido a presiones presupuestales y operativas que comprometen la organización del proceso.

“No se respetaron principios básicos, como el control ciudadano de las boletas. El INE fue obligado a vulnerar la ley”, denunció.

Por su parte, el especialista en derecho electoral Arturo Espinosa Silis advirtió que las elecciones de 2024 “carecen de integridad” y reflejan una profunda crisis democrática en el país, producto de una reforma electoral “de sordos” que no atendió las advertencias de expertos ni resolvió los problemas de fondo del sistema electoral.

Durante su participación en un foro ciudadano, Espinosa Silis afirmó que el actual proceso electoral está marcado por la improvisación, la falta de certeza jurídica, la intervención de servidores públicos y el uso discrecional de recursos públicos. “No hay reglas claras, no hay equidad. Esta es una elección sin competencia pareja”, sostuvo.

Criticó que los llamados foros de reforma electoral fueron “meramente decorativos”: yo asistí a varios, estuve al lado del ministro Lainez, y los planteamientos que hicimos ni siquiera fueron respondidos. Todo lo que advertimos está ocurriendo.

Lorenzo Cordova-Reforma Judicial
El ex presidente del INE participó en el foro “El impacto de la Reforma Judicial” convocado por la organización Somos MX. / Roberto Hernández/El Sol de México

Espinosa lamentó también que, en el camino, se han perdido batallas legales importantes y se ha desplazado a perfiles comprometidos con la democracia del INE y del Tribunal Electoral.

En ese contexto, recordó que la observación electoral puede ser una herramienta de resistencia frente al deterioro democrático. Señaló que junto con otras organizaciones han conformado el Observatorio Electoral Judicial, desde donde han emitido más de una docena de informes alertando sobre fallas estructurales en la elección, desde perfiles cuestionables de candidatos hasta inequidades en el acceso a financiamiento y espacios.

“En 2021, todavía había una defensa institucional desde el INE y el tribunal. Hoy muchas de esas resistencias han sido debilitadas. Pero al menos queda un puñado de personas valiosas que siguen defendiendo el Estado de derecho desde dentro”, expresó.

Aunque se dijo convencido de que estas elecciones no pueden considerarse plenamente democráticas, Espinosa exhortó a la ciudadanía a no caer en la abstención. Puso como ejemplo los casos de Nicaragua o Venezuela, donde la oposición promovió el abstencionismo y ello fortaleció al régimen en turno. “Si dejamos de votar, les estamos entregando el 100% del pastel. Hay que participar, hay que decidir”.

También denunció que las reformas recientes al tribunal electoral permiten que el magistrado más votado en la elección interna asuma la presidencia de la Sala Superior, lo que podría derivar en un control político directo del órgano jurisdiccional.

Finalmente, Espinosa insistió en la necesidad de construir un “acordeón ciudadano”: una guía crítica para que el electorado identifique perfiles con trayectoria, formación jurídica y compromiso democrático. “No podemos renunciar a decidir. Debemos organizarnos, resistir y participar. No vamos a ganar todas las batallas, pero no podemos rendirnos”, concluyó.

Por su parte, la organización Marea Rosa en un comunicado difundido en el foro, afirmó que la reforma judicial es la culminación de un proceso de destrucción institucional impulsado desde el poder, mediante la sobrerrepresentación legislativa, la cooptación de senadores opositores y la captura de órganos autónomos.

“La elección de jueces no es democrática: fue impuesta por una mayoría artificial que no refleja la voluntad popular. No resuelve los problemas de justicia cotidiana y pone en manos del Ejecutivo un poder que debería ser contrapeso”, afirmó el colectivo.

Advirtieron que los candidatos oficialistas hacen campaña con sindicatos, bailan en redes sociales y expresan abierta afinidad con el régimen. Muchos perfiles quedaron fuera del proceso por filtros ideológicos, mientras se prepara una movilización masiva con listas de votación dirigidas.

Marea Rosa llamó a los ciudadanos a registrarse como observadores y documentar irregularidades como acarreo, compra de votos y manipulación de boletas. “Este proceso, viciado de origen, busca entregar el Poder Judicial a un solo partido. De concretarse, será la demolición de la justicia independiente en México”, concluyó la organización.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Fue abuso”: Exalumna acusa al director de la academia donde murió Dafne y revela que tuvo una hija con él (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Una exalumna denunció abuso, violencia y manipulación por parte del director de la Academia Marina Doenitz. Abigail Saucedo | Quinto Poder La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos continúa revelando nuevos testimonios sobre el funcionamiento de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ahora, una exalumna decidió romper el silencio y…

Brasil niega visa a funcionarios de EE. UU. que pretendían acompañar las elecciones presidenciales de octubre (nota de Xinhua)

RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) — Brasil negó visas a dos funcionarios estadounidenses que pretendían viajar al país para acompañar las elecciones presidenciales de octubre y expresar cuestionamientos sobre el sistema de votación del país, informaron hoy sábado autoridades gubernamentales citadas por medios locales. Washington planeaba enviar al subsecretario del Departamento de Estado Riley,…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading