Lorena Ramírez: Maratón de Puebla tendrá embajadora rarámuri (nota de Edwin G en e-consulta)

Fotos: Facebook / Lorena Ramírez y familia

Por Edwin G | Miércoles, Agosto 31, 2022 |

La atleta internacional oriunda de Chihuahua será la encargada de amadrinar el Maratón poblano de este 2022

Pies para qué los quiero…

No utiliza tenis ni mucho menos se viste con ropa deportiva para la práctica de su disciplina, sin embargo, se ha bañado cinco veces en el oro que ofrecen los ultramaratones. ¿La distancia de estos?, nada menos que de 100 kilómetros. Les hablo de Lorena Ramírez, quien siempre ha enaltecido el hecho de ser una corredora rarámuri y ahora será la embajadora del Maratón de Puebla para su edición 2022.

Su nombre saltó al reconocimiento internacional no solo por el simbolismo exótico de sus ropas ni por las sandalias desgastadas con las que avanza sin detenerse, sino por recorrer enormes distancias que la han llevado a conocer el mundo. Parte de esto lo supimos por su documental (2019) dirigido por Carlos Rulfo –sí, nada menos que el hijo de Juan– donde nos hace parte de su cotidianidad en El hormiguero, Chihuahua, su hogar.

De vuelta a la ciudad

En el Maratón de Puebla, el más reconocido de la ciudad, Lorena y su hermana Juanita fungirán como embajadoras y lo harán con toda la autoridad y reconocimiento en una tierra que no le es ajena a su familia, pues Lorena ya se coronó en el Ultra Trail Cerro Rojo que se realiza en Tlatlauquitepec, pero en la edición del 2017.

En aquella fecha también llamó la atención verla en lo más alto del podio con su vestido de lunares rosas y las sandalias que le dejaban descubierta la parte frontal de los pies, como si sus dedos respiraran tranquilamente después de correr sin descanso por 50 kilómetros, una distancia habitual para los tarahumaras –según relata en su documental–, quienes se trasladan de una comunidad a otra usando la caminata como única opción.

Para las y los todavía escépticos vamos a recalcar algo importante: el Ultra Trail Cerro Rojo no es una competencia que se gane con una semana de preparación. En él participan 500 atletas de 12 países distintos y Lorena fue la que corrió más rápido de entre todo ese tumulto mundial.

Desde luego que verla en el podio no pasó desapercibido, mucho menos lo hizo su premio de 6 mil pesitos que ganó por venir desde tan lejos para correr tantísimo.

En el palmarés de María Lorena Ramírez Hernández (porque también tiene dos nombres y dos apellidos) incluye victorias en competencias con 50 kilómetros de longitud, así como segundos y primeros lugares en pruebas de 100 kilómetros, lo que deja evidencia de su calidad para la resistencia.

Por mencionar algunos:

2016 | Ultra maratón Caballo Blanco 100 km – segundo lugar

2017 | Ultratrail Cerro Rojo 50km – primer lugar

2017 | Ultra maratón de los Cañones 100 km – primer lugar

2018 | Ultra maratón de los Cañones 100 km – primer lugar

La carrera con sede en la ciudad de los ángeles tendrá lugar el próximo 27 de noviembre con distancias de 5, 10, 21 y 42.195 kilómetros. Las inscripciones se encuentran abiertas desde el pasado 30 de agosto.

Fotos: Facebook


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Andrés Roemer demanda a víctima que lo denunció por agresión sexual, asegura que “daña su honor y patrimonio” (nota de Juan Almazán en Astillero Informa)

08 de febrero de 2023 – Luego de ser acusado por violencia sexual, el exdiplomático, Andrés Roemer, interpuso una demanda civil contra una de las cinco mujeres que lo acusan por probables delitos de violación, pues consideró que dañan su honor y patrimonio al llamarlo “agresor sexual” en sus redes sociales. De acuerdo con el…

Comenta

Deja un comentario