Lorena provoca lluvias torrenciales tras tocar tierra en noroeste de México (Xinhua)

0
446
Imagen: @conagua_clima

MÉXICO, 20 sep (Xinhua) — El huracán Lorena provocó este viernes lluvias torrenciales, así como vientos de 140 kilómetros por hora tras tocar tierra en el noroeste de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

   De acuerdo el último reporte del organismo, el meteoro se localizó esta noche a 95 kilómetros al sureste de La Paz, y a 95 kilómetros al nor-noroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur.

   Lorena presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento al noroeste a 8 kilómetros por hora.

   Se prevé que el ciclón tropical Lorena se mantenga sobre Baja California Sur, por lo que se pronostica oleaje de 3 a 5 metros y posibles trombas en costas de ese estado, así como lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa y Nayarit, intensas en regiones de Chihuahua y Durango, y locales fuertes en Sonora.

   «Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y granizo», indicó el organismo mexicano.

   Ante este panorama, las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia por efectos de huracán en Baja California Sur, desde Santa Rosalía, en la costa oriental, hasta Puerto Cortés, en la costa occidental, y por efectos de tormenta tropical, desde Puerto Cortés hasta San Andresito, en la costa occidental.

   Por lo anterior, el SMN exhortó a la población extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades, ya que, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

   La tarde de este viernes, el ojo de Lorena, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, y se movió lentamente sobre la línea de costa de este mismo municipio, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

   Lorena se formó el 17 de septiembre pasado y seguirá avanzando sobre tierra por todo el estado mexicano de Baja California Sur.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario