MEXICO, 11 abr (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy los altos mandos que dirigirán a la recién creada Guardia Nacional, un cuerpo especial para hacer frente a la ola de violencia en el país.
«Tenemos el compromiso de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país sin guerra», expuso el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional, en la capital mexicana.
El general de brigada, en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, llevará la comandancia de la Guardia Nacional.
En el área de la Coordinación Operativa Interinstitucional estarán al frente el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez, por parte del Ejército; el contralmirante Gabriel García Chávez, por la Marina, y la comisaria general de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo.
«Ya hay mando para la Guardia Nacional», expresó López Obrador tras la presentación de cada uno de los integrantes.
Recordó que se convocará a «nuevos elementos, porque se requiere tener presencia en todo el país para garantizar la seguridad pública».
El presidente agregó que se espera contar pronto con 150 coordinaciones de las 266 planteadas, pues ya se cuenta con los recursos para la guardia.
«Logramos que nos acompañe en todo este proceso de creación de la Guardia Nacional la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos (…) la señora Michelle Bachelet», señaló.
«Se logró la firma de un acuerdo para que haya asistencia de este organismos en todo el proceso de conformación de la Guardia Nacional para garantizar los derechos humanos», indicó.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, explicó que la Guardia Nacional contará con un equipo que ayudará a la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos.
El nuevo comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio, estudió la licenciatura de Administración Militar, una maestría en Seguridad Nacional y un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.
Tras agradecer la confianza y honor que le otorgan con el cargo de comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Bucio afirmó que «trataré de cumplirlo lo mejor posible gracias a mi experiencia».

ESTE CONTENIDO ES
PUBLICADO POR JULIOASTILLERO.COM CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. 
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.  

Deja un comentario