López-Gatell asesora a estados en ley comida antichatarra (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

La reforma prohibe la venta a menores de edad de alimentos de alto contenido calórico / Daniel Gaaleana | OEM-Informex

Diputados locales de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México y Guanajuato confirman que reciben la opinión del subsecretario sobre el tema

Nurit Martínez | OEM-Informex

A fin de impulsar modificaciones a las leyes de salud para prohibir la venta de bebidas y alimentos chatarra a los niños y adolescentes, las juntas de coordinación política de los Congresos locales de 20 entidades en el país recibieron de Morena la propuesta aprobada en Oaxaca como “machote” para legislar en la República.

Legisladores consultados por El Sol de México descartaron que “se esté dando línea”, pero reconocieron que en cada entidad se buscará analizar el tema en función de los contextos estatales y para ello en al menos tres entidades el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha dado su “aval” a los diputados para enfrentar las resistencias en la regulación.

El subsecretario tiene presencia en las legislaturas de Aguascalientes y el Estado de México, además de las intervenciones que tuvo en el grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, previo a la aprobación de la ley el pasado 5 de agosto.

Tras la aprobación, López-Gatell dijo que “el reto o el riesgo de que se infiltre todo tipo de cabildeo y presiones de grupos de interés económico, que suelen interferir con el esfuerzo legislativo, ya sea presionando o confundiendo la interpretación de los legisladores”.

En Aguascalientes, el vicecoordinador de la bancada de Morena, Heder Pedro Guzmán Espejel, dijo que el tema “lo hemos platicado con López-Gatell, yo en lo personal he sostenido algunas pláticas con él, muy breves y él nos ha dado el aval, porque es un especialista en la salud, también nos ha estado sugiriendo algunos temas”.

Explicó que lo que hay con el subsecretario es diálogo “pero no nos ha dado línea, nosotros tenemos nuestros propios puntos de vista y eso nos hace un partido plural. No es una línea como tal, sino que ha sido una conciencia de los diputados que representan a Morena porque tenemos que apostarle a la prevención en la salud”.

En el Estado de México, Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que a López-Gatell “lo hemos buscado… él nos ha puesto a disposición a personas por que ahorita es muy difícil este reencuentro, pero sí hemos tenido contacto, hemos dado opiniones. No es que nos den línea, pero sí nos han dado cuestiones en las que debemos trabajar mucho”.

En la entidad lo que se busca es crear la ley debido a que lo que existe es un código administrativo y el tema se retomó a partir de la reforma en Oaxaca.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Tras la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, los congresos de Colima, Sinaloa, Jalisco, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Zacatecas, Tabasco, Aguascalientes, Estado de México, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y la Ciudad de México, empezaron a trabajar en iniciativas semejantes.

Según legisladores, a partir de la votación en Oaxaca la iniciativa se circuló a través de un chat de WhatsApp: Jucopo Nacional, en ese grupo se coordinan las mesas directivas de Morena en los Congresos estatales y la propuesta es replicar la iniciativa oaxaqueña, en lo que algunos consideraron a manera de “machote”.

En Durango, la morenista Sandra Amaya confirmó que “nosotros estamos revisando la ley que se aprobó en Oaxaca que es lo que tenemos como machote para poder revisarla y adecuarla a nuestro estado”.

En Baja California, Monserrat Caballero aseguró que el tema deberá ser analizado con el sector empresarial y los medianos y pequeños comerciantes porque lo que se busca es no perjudicar la economía local, por lo que en el análisis prevén realizar modificaciones, por ejemplo, dejar claro qué va a pasar con la prohibición de comprar chocolates a los jóvenes de 17 años.

En el caso de Tabasco y Chihuahua, fueron directamente los gobernadores Javier Corral y Adán Augusto López, quienes de manera directa plantearon la regulación a la llamada comida chatarra.

En las últimas tres administraciones los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña y ahora el de López Obrador han abordado el tema. En 2010 se impulsó un Lineamiento general para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar, que provocó que las presentaciones de pastelillos se redujeran a la mitad, se prohibiera el consumo le leches endulzadas y refrescos. En la siguiete administración se hizo una declaratoria de emergencia epidémica por diabetes mellitus y obesidad, el 14 de noviembre de 2016, y la de ahora que impulsa Morena.

7 de cada 10 niños con obesidad en Coahuila. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

En la administración de Peña Nieto, con la declaratoria de emergencia epidémica por diabetes mellitus y obesidad, el 14 de noviembre de 2016, encaminada a abrir el tema más allá de las escuelas, se plantearon detección de casos en las escuelas, se reforzaron los lineamientos de 2010 y se promovieron acciones de prevención entre toda la población.

Se consultó al esquipo de Comunicacióh Social del subsecretario Hugo López-Gatell sobre el tema, y al cierre de la edición no hubo respuesta. El subsecretario no asistió ayer a su rueda de prensa habitual.Con información de Mario Luis Ramos | El Sol de México

Deja un comentario