Lo que debes saber de Luis Videgaray, el incondicional de Peña acusado por Lozoya (nota de QuintoPoder)

Por: QuintoPoder.

Este nombre ha rondado los encabezados últimamente por el caso Lozoya, al igual que el de Enrique Peña Nieto (EPN). ¿Sabes quién es Luis Videgaray? Te lo decimos.

1. Es economista

Estudió Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene un doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology.

Su tesis fue presentada en 1998 con el tema “The Fiscal Response to Oil Shocks” (“La respuesta fiscal a los choques petroleros”). Luego de esto, fue docente en el ITAM y la Universidad Iberoamericana.

2. ¿Cuándo llegó al Partido Revolucionario Institucional (PRI)?

Se integró al PRI en 1987 como parte del Frente Juvenil Revolucionario en 1987. De 1992 a 1994 fue asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella.

3. Trabajó junto a Peña en Edomex

Cuando Peña Nieto fue gobernador del Estado de México, Luis Videgaray fue parte de su gabinete como secretario de Finanzas, Planeación y Administración por casi cuatro años.

Luego fue Coordinador Nacional de los secretarios de Finanzas estatales. Y en 2009 fue electo como diputado federal mediante representación proporcional como parte de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México donde fue presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

4. Coordinador de campaña

En 2011 pidió licencia a su cargo como diputado para ser el coordinador de campaña del candidato a Gobernador, Eruviel Ávila. En las elecciones, Ávila resultó ganador con el 61.47% de los votos.

5. Caso Monex

Tras el triunfo de Ávila, Videgaray fue designado por Peña Nieto como coordinador de su campaña electoral como candidato a la Presidencia de México en los comicios de 2012.

Videgaray fue vinculado con el “Caso Monex” en el que presuntamente se utilizó a esa institución bancaria para comprar votos.

Sin embargo, se desestimaron las acusaciones como sin fundamento por el entonces Instituto Federal Electoral. Videgaray continuó con la campaña hasta el fin de las elecciones, en las que salió triunfante EPN.

6. Secretario de Hacienda y Crédito Público y renuncia

El 30 de noviembre de 2012, Peña Nieto anunció a su gabinete presidencial, en el cual Videgaray fue designado Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, renunció a su cargo el 7 de septiembre de 2016 luego de considerarse el principal promotor de la visita del entonces candidato Donald Trump a México, tras insultar al pueblo mexicano. Se hizo un escándalo en redes sociales dentro del mismo gabinete.

El 4 de enero de 2017, Luis Videgaray fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores de México por Peña Nieto, con el fin de que durante su mandato se impulsara una relación constructiva con Estados Unidos.

7. ¿Por qué se está hablando tanto sobre él?

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) es acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera.

La semana pasada, Lozoya denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que por instrucciones del expresidente Peña Nieto y de su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como “Pacto por México”.

1 COMENTARIO

  1. Exactamente en el tema de su tesis, Videgaray empezó a elaborar las Reformas Estructurales para Mexico. Videgaray y Peña, sabían que para eso, no solo necesitaba la Presidencia, el partido del PRI, necesitaba la mayoría calificada en ambas Camaras. Pero además requeria esa mayoría calificada en 17 Estados, para hacer las Reformas a la Constitución en diferentes artículos, en el tema Energetico, Educativo, etc Así empezaron a elaborar el monstruo de la corrupción, el cohecho, el soborno, dando forma al Cartel del PRI.
    De echo Calderón, mucho antes de las elecciones presidenciales, entrego al PRI, el control de todas las instituciones electorales, era un fraude cinico y desvergonzado a plena luz, Monreal mostró una cuenta bancaria a nombre de Videgaray, en scotiabank, donde le depositaban 200 millones diarios y se retiraba ese día el dinero, el de Finanzas del Edo México salio al quite y dijo que ese dinero depositado era del Estado de Mexico, pero el nombre de la cuenta era Videgaray, estaba en internet esas imagenes, pero ya las borraron. (documentado por Aristegui)
    Antes que aprobaran la Reforma Energetica, los Emiratos Arabes, declararon “Que no iban a reducir la producción de petroleo, para que otros paises se beneficiaran con el precio del petroleo” y se desplomo el precio del petroleo. Y aun así aprobaron la Reforma Energetica. Leia por esas fechas,2014, que Videgaray retiro de PEMEX 50 mil millones de pesos para pasarlos a Hacienda y que PEMEX solicito un credito millonario a la Banca Internacional. Quebranto financiero y desmantelamiento de toda la infraestructura de PEMEX, para la rapiña empresarial y politica.
    Peña en una visita que hizo a España, cuando empezaba su sexenio, declaro frente a los reyes de España “Que Mexico iba ayudar a España en ésta crisis economica que tenia ” que iba a hacer lo posible por ayudarla (sabia sus negocios como estratega de la corrupción).

Deja un comentario