Líderes panistas sí votaron el domingo. Critican al CEN: falta liderazgo y agenda (nota de Montserrat Antúnez Estrada en SinEmbargo)

Foto: Twitter | Acción Nacional

Pese a los llamados del PAN a no participar en la Revocación de Mandato, al calificar el ejercicio como un “farsa”, dos gobernadores y un Senador votaron y defendieron la consulta. Para algunos panistas las posturas distintas son muestra de una oposición débil, algo que atribuyen a la gestión actual de Marko Cortés. Pero para la Secretaria General de Acción Nacional esto no muestra el descontento dentro del partido.

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– Militantes de Acción Nacional lamentaron que, contrario a la postura tomada por el partido meses atrás, políticos del blanquiazul decidieron participar en la primera consulta  de Revocación de Mandato. La decisión, coincidieron, es muestra de la falta de liderazgo y de la ausencia de una propuesta fuerte desde la oposición para responder a este ejercicio democrático inédito, en el que 15 millones 159 mil 323 de participantes refrendaron su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Senador Damián Zepeda, y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, fueron los panistas con altos cargos que votaron en la consulta del 10 de abril. Los tres destacaron la importancia democrática del ejercicio, pese a que el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acordó desde febrero que esta fuerza política no participaría en la Revocación para no validarla.

Pero no sólo fue el PAN. La misma postura la adoptaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), los cuales también pidieron a sus militantes ignorar la votación.

El llamado fue insuficiente. Este domingo, el Gobernador José Rosas Aispuro difundió en Twitter una foto participando en la Revocación de Mandato. Dijo que lo hizo para cumplir con su deber cívico y calificó a la consulta como un ejercicio democrático que “permite fortalecer la participación ciudadana”.

El mandatario de Quintana Roo también compartió una foto en redes del momento de su votación, con un discurso similar.

Como ellos, el expresidente del PAN, Damián Zepeda, se pronunció ese día en el mismo sentido. En entrevista exclusiva con SinEmbargo llamó a votar y calificó como una buena idea “que la ciudadanía tome la decisión de qué país va a tener en sus manos”. Dos días después, defendió su postura en el programa Los Periodistas —que se transmite en SinEmbargo Al Aire— y lamentó los llamados que se hicieron a no participar.

“Me parece que hubiera sido la oportunidad, la Revocación de Mandato, para cambiar la realidad de nuestro país y desgraciadamente esta campaña de desincentivar el voto se ve evidentemente que abandona la plaza y solo quedan los seguidores del Presidente que van a elegir”, comentó.

Adriana Dávila Fernández, exaspirante a liderar el PAN, consideró en entrevista que la participación de los panistas puede leerse como un llamado al partido para reflexionar en sus conflictos internos y apostar por una dirigencia más fuerte.

“Cuando hace falta liderazgo en la conducción de los partidos políticos pues lo que vemos es que las opiniones terminan siendo diversas. No creo que [la participación de los funcionarios] ahonde en las diferencias internas de Acción Nacional, lo que sí nos hace a toda la oposición es un llamado a la reflexión de los pasos que siguen para el fortalecimiento a las instituciones”.

La participación de un millón 63 mil 209 personas en la Revocación de Mandato que votó por terminar la administración de López Obrador, consideró la exsenadora Dávila Fernández, debería servirle a oposición para darse cuenta del llamado de la ciudadanía a los políticos para ser capaces de regresar a las calles, no conformarse con difundir posicionamientos en redes sociales y apostar por voces y perfiles “más fuertes”.

“Hay una gran coincidencia en que tendríamos obligatoriamente que tener una mejor conducción. Me refiero a que si hay compañeros que pensaban distinto en el proceso de Revocación de Mandato también tiene que ver con que el llamado no fue lo suficientemente fuerte, claro, contundente por parte de la dirigencia. Tiene que haber voces más fuertes en el liderazgo”, enfatizó.

En ello coincidió Gerardo Priego Tapia, quien el año pasado también buscó dirigir Acción Nacional; para él, el PAN y la alianza con el PRI y PRD mostraron “una oposición muy mediocre”.

“Si bien estaba prohibido hacer promoción de la Revocación —por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—, los partidos debieron haber sido muchísimo más agresivos al denunciar todas las tropelías de López Obrador y su gente. Estaba prohibido promoverla, pero pudieron organizar a la oposición para que decidiera desde hace un año si le entraba o no, también convencer a la sociedad de no ir sin necesariamente promover el ejercicio. Como oposición no hicieron nada”, dijo el exdiputado, un abierto opositor a la gestión actual de Marko Cortés en el PAN.

Por su parte, Cecilia Patrón Laviada, Secretaria General del PAN, dijo estar tranquila por las distintas posturas internas y las atribuyó a “las libertades” que ofrece el partido a sus militantes.

Patrón Laviada aseguró que desde el Consejo Nacional sí tomaron acciones para dar a conocer su postura ante el ejercicio democrático, pero no fueron más allá para apegarse a la ley.

“En nuestro Consejo Nacional decidimos e informamos que no se participaría. Se hicieron llamadas a la militancia, se informó, fue claro, pero lo que sí es una realidad es que nosotros respetamos la veda, que nosotros no estuvimos hablando de la Revocación porque había una veda electoral y nosotros sí somos respetuosos de las leyes”, afirmó en entrevista con SinEmbargo.

Aún cuando la afluencia fue menor a la de una elección federal, muchos de los que participaron en la Revocación de Mandato vieron en el ejercicio una oportunidad para empoderarse, construir una mejor ciudadanía y sentar un precedente. Foto: Especial para SinEmbargo.

La Diputada opinó que las diferentes opiniones entre militantes se deben a la pluralidad de ideas que respaldan como fuerza política y descartó una fractura en el partido. “Respetamos la posición del Senador Zepeda, de los gobernadores y de quienes sean panistas y hayan tomado la decisión de votar porque estaban en su libertad”.

Pero para Priego Tapia los políticos que votaron el domingo jugaron el papel de “tontos útiles de la fiesta de López Obrador”. “Me parece que al participar están perjudicando al país, más todavía porque se supone que son oposición”, opinó.

El exdiputado calificó la participación de los funcionarios como un “sabotaje interno”. “Ellos no se pueden prestar a una perversidad como lo que fue la Revocación de Mandato. Fue una ingenuidad perversa, dañina, y le llamo así porque no quisiera pensar negativamente sobre sus motivaciones para hacerlo”, consideró.

En el ejercicio organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país participaron 16.5 millones de mexicanos. De acuerdo con datos del órgano electoral, las ocho entidades gobernadas por el PAN sumaron 2 millones 228 mil 932 de los votos, entre ellos destacan Quintana Roo y Yucatán, donde 21 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral ejercieron su derecho.

El caso Quintana Roo, así como el de Hidalgo, Oaxaca —encabezados por el PRI—, llamaron la atención porque son donde Morena tiene la ventaja rumbo a los comicios de junio, ahí los cómputos del INE contabilizaron una votación por arriba del 20 por ciento del padrón.

Pero a la dirigencia del PAN no le preocupan los resultados obtenidos en la consulta ciudadana.

Cecilia Patrón insistió en que la participación del 17 por ciento del padrón electoral “no es algo que vaya a definir mucho” los comicios próximos, y dijo estar segura del avance de los candidatos y candidatas de la Alianza en los seis estados donde se disputarán candidaturas. “Estoy segura que vamos a ganar y a salir muy bien este 5 de junio”, afirmó.

Sin embargo, la última encuesta publicada este mes por El Financiero muestra que las y los candidatos de Morena lideran las preferencias ene Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; además, se acercan a los primeros lugares en Aguascalientes y Durango.

Hasta ahora lo tres estados que más respaldan a Morena son: Hidalgo, con 45 por ciento de las preferencias frente al 41 por ciento de la alianza; Oaxaca, donde el candidato morenista reporta el 41 por ciento de las preferencias seguido del político del PRI-PRD, con 28 por ciento; así como Quintana Roo, donde la aspirante de Morena tiene el 48 por ciento de las preferencias y el del PAN y PRD sólo el 27 por ciento.

DEFENSA DEL INE Y LA DEMOCRACIA

El PAN se ha pronunciado en más de una ocasión por defender al INE ante la Reforma Electoral que el Presidente López Obrador planea presentar ante el Congreso. En ese sentido, este 10 de abril el Consejero electoral Martín Faz Mora calificó como un “contrasentido” que éste y otros partidos aseguren estar del lado del instituto y al mismo tiempo se opongan a un ejercicio democrático como la Revocación de Mandato.

“Si es que se requiere o no defender al INE, pues yo creo que una forma de defenderlo es participar en lo que el INE organiza”, comentó en entrevista durante la transmisión especial de SinEmbargo Al Aire con motivo de la Revocación de Mandato.

Pese a ello, Cecilia Patrón insistió en que el PAN no quiso participar en la consulta porque la insistencia por realizarse vino del Gobierno, no de la ciudadanía.

“Siempre nos hemos manifestado a favor del INE porque es un órgano independiente que nos garantiza a las y los mexicanos el que puedan haber elecciones libres. Fuimos muy claros [sobre no respaldar la Revocación de Mandato], pero participamos cuidando las casillas”, mencionó.

En ello coincidió Priego Tapia. “No es al árbitro de quien dudamos, es de todo lo que ocurrió alrededor, de la manipulación”, dijo el exdiputado.

Mientras que Adriana Dávila consideró que rumbo a las próximas elecciones no sólo es importante defender al INE, si no también que los partidos políticos de oposición piensen desde ahora en un método democrático para elegir a la o el candidato a la Presidencia de la República del 2024.

“No se puede lograr un resultado distinto en el 2024 si no se entiende que la democracia es el camino y eso pasa porque los partidos se democraticen, aprendan y entiendan que debe haber un método democrático  para que vayamos con una sola propuesta”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: El PAN no es de una pieza – Líderes panistas sí votaron el domingo. Critican al CEN: falta liderazgo y agenda – SinEmbargo MX

Familia entera huyó de Cerocahui por amenazas de El Chueco

La familia Berrelleza tomó relevancia a partir del 20 de junio, cuando José Noriel P.G., alias El Chueco, acudió hasta su casa y los sacó a la fuerza para luego incendiarlo todo El Heraldo de Chihuahua A poco menos de cinco minutos del estadio de beisbol de Cerocahui se encuentra la casa de la familia […]

“Sinvergüenza”: Danna Ponce revela más casos de abuso sexual por parte de Coco Levy (nota de Sin Embargo)

La actriz Danna Ponce reaccionó al video de “Coco” Levy en el que asegura que las acusaciones por supuesto abuso sexual son falsas e incluso tiene personas que lo respaldan. Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Después de que Jorge “Coco” Levy respondiera a la acusación por supuesto abuso sexual de Danna Ponce, la actriz reaccionó sobre el productor. Esta mañana, […]

Comenta

Deja un comentario