Liberan a mujer encarcelada por sufrir un aborto espontáneo en Veracruz (nota de Quinto Poder)

La mujer había estado recluida en un centro penitenciario de Acayucan. - Twitter (@FrenteCirculas).

Verónica Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, anunció que Diana ‘N’ quedó en libertad, tras ser recluida por presunto homicidio doloso al sufrir un aborto espontáneo; lo anterior en respeto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que despenalizó la interrupción legal del embarazo en todo el territorio nacional. 

Quinto Poder.

Desde el pasado 27 de mayo, Diana ‘N’ se encontraba recluida en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, Vearcruz, debido a que era acusada de homicidio doloso tras ser víctima de un aborto espontáneo; fue liberada gracias a la despenalización del aborto, medida aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández, anunció que Diana ‘N’ quedó liberada el pasado 15 de septiembre, en acato al fallo de la Suprema Corte, mismo que considera inconstitucional juzgar a una mujer por la interrupción legal del embarazo.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Verónica Hernández explicó que la defensa de Diana ‘N’ solicitó una audiencia, el pasado 14 de septiembre, donde se determinó que la mujer fuera liberada, debido a que se comprobó que la mujer sufrió un aborto espontáneo y no asesinó al feto. 

Precisó que la Fiscalía veracruzana llevó a cabo las valoraciones judiciales pertinentes y se llevó a cabo el debido proceso “como marca la ley”, para que un juez determinara dejar en libertad a la mujer que llevaba cuatro meses bajo el resguardo de las autoridades. 

Diana ‘N’ fue detenida en el municipio de Otula, el 27 de mayo, por ser la presunta responsable de asfixiar a un feto de cinco meses de edad que apareció en el baño de un centro comercial; los padres de la denunciada explicaron que ella siempre sufrió un embarazo de alto riesgo, por lo que sufrió un aborto espontáneo. 

Sara, la cuñada de Diana, explicó que Diana abandonó al feto en el sanitario, debido a que entró en pánico y no se le ocurrió pedir ayuda. Mientras que Susana Corona, una activista de los derechos humanos, evidenció arbitrariedades en el proceso de captura, pues nunca se presentó una orden de aprehensión. 

El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), encabezado por Rócío Villafuerte, aseguró que acompañan varios casos como el de Diana ‘N’ en toda la entidad, para determinar si hubo o no interrupción legal del embarazo. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario