Michoacán: Liberan a aspirantes a Normal de Cherán (nota de Armando Gutiérrez en OEM-Informex)

Los aspirantes a la normal de Cherán y padres de familia fueron liberados luego de 16 horas /FRANCISCO VALENZUELA / Francisco Valenzuela

Secuestraron vehículos y retuvieron a funcionarios para presionar para que los dejen repetir el examen

Armando Gutiérrez | El Sol de Morelia

MORELIA. Veintidós personas que fueron remitidas a barandilla la noche del pasado viernes, entre aspirantes a normalistas y padres de familia, por secuestrar vehículos y retener a servidores públicos, luego de que no llegaron a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación del estado (SEE), para que puedan repetir el examen de admisión, fueron liberados tras permanecer arrestados 16 horas.

Los detenidos, mayormente aspirantes rechazados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, sostuvieron el pasado viernes una reunión con funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado a quienes retuvieron tras no obtener una respuesta positiva hacia su exigencia de que el examen de ingreso a la institución se realice de nueva cuenta ante las supuestas irregularidades en su aplicación.

La tarde de ayer, los detenidos -19 adultos y 3 menores de edad procedentes de la Meseta Purépecha- comenzaron a ser liberados paulatinamente luego de las negociaciones que sostuvieron la Secretaría de Educación y el gobierno estatal.

Uno de los jóvenes liberados aseguró que no recibieron maltrato al interior de las instalaciones policiacas ni hubo violaciones a sus derechos humanos.

Pablo Vargas, padre de familia y vocero del movimiento de Cherán, afirmó que nadie notificó para que se pagara alguna cantidad por la libertad de los detenidos.

“El gobierno busca siempre una estrategia, en Cherán la gente retuvo camiones de empresas para presionar al gobierno que resuelva esta situación del fraude en los exámenes”, dijo Vargas.

El líder recordó que los muchachos y los padres de familia acudieron a un diálogo con el secretario de Gobierno y cuando salían, los ingresaron a Barandilla.

Respecto a la retención de vehículos en Cherán, el vocero del movimiento negó que se haya quemado alguno de ellos, como lo afirmó la Secretaría de Educación del Estado. Aseguró que fueron 10 vehículos los retenidos en Cherán, los cuales ya fueron liberados.

Pablo Vargas afirmó que en la Normal Indígena de Michoacán nunca había pasado algo así, sólo el año pasado y éste, pero que en 2019 los padres de familia no actuaron, “ahora tenemos que llegar hasta el fondo”, advirtió.

ANOMALÍAS EN NORMALES

Tras el análisis de resultados de evaluaciones aplicadas en las escuelas normales, SEE determinó que existen anomalías estadísticas, por lo que cinco, de las nueve instituciones, anularon los resultados y los aspirantes deberán que repetir el proceso. Para llegar a esa determinación revisaron cada examen, así como las incidencias documentadas y una muestra del historial académico de alumnos.

La Normal Indígena de Michoacán de Cherán fue descartada para cancelar la evaluación y no hubo impugnación, por lo que no se repondrá el examen.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario