Ley Bonilla es peligrosa porque congresos podrían controlar gobernadores: consejera del INE

Fotograma de video.

De la redacción.

Pamela San Martín, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que es muy peligroso que los congresos de los estados puedan tener control sobre la duración del mandato de los gobernadores, como está sucediendo en Baja California, donde los legisladores ampliaron la gubernatura de Jaime Bonilla de dos a cinco años.

“Porque esto se vuelve un tema súper peligroso, para todos, porque no es solo el riesgo que esto nos lleve a una reelección, también nos lleva al riesgo del control de congresos sobre gobernadores, de estar amagando con reducir o incrementar periodos de mandato de los gobernadores, presidentes municipales”.

En entrevista con julio Astillero en La Octava Luna, dijo que el caso de la Ley Bonilla es una de las cuestiones más escandalosas que han ocurrido en el país desde hace un par de décadas. “Es una cosa nunca antes vista en el país, con la peculiaridad que fue un congreso de oposición”.

San Martín señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe regresar al país a un orden constitucional, porque “lo que hizo el Congreso de Baja California es algo que en nuestro Estado Constitucional no puede ocurrir, no se pueden cambiar las reglas después de que ya ocurrieron los hechos que le dieron origen, en este caso no puedes cambiar las reglas de la elección una vez transcurrida la elección, porque si eso puede pasar, entonces ¿qué nos garantiza que cualquiera de nuestros derechos estén a salvo?”.

Aseguró que lo que pasa en Baja California no solamente es un atropello a la Constitución, es un atropello a los ciudadanos.

Deja un comentario