El oficio presentado por la Gobernadora Evelyn Salgado argumenta que la Fiscal estatal “no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía”.
Por Redacción/SinEmbargo
Chilpancingo/Ciudad de México, 19 de marzo (ElSur/SinEmbargo).- Con 39 votos a favor se aprobó por unanimidad la convocatoria para seleccionar y designar a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, tras la remoción del cargo de Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Las solicitudes de aspirantes se recibirán a partir del miércoles 20 de marzo al viernes 22, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Los requisitos son: ser ciudadano mexicano, tener cuando menos 30 años cumplidos, gozar de buena reputación y no ser condenado por algún delito, contar con conocimientos especializados y con experiencia debidamente comprobada, no ser ministro religioso ni haber sido titular de dependencia, entidad u organismos públicos estatal o municipal dos años antes de la designación, ni dirigente de partidos políticos tres años antes de la designación.
Luego de la lectura del oficio enviado por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el mismo fue turnado a la Jucopo del Congreso estatal y posteriormente el Pleno avaló el acuerdo parlamentario por el cual, ante la ausencia definitiva de la Fiscal por remoción de la mandataria, fue emitida la convocatoria para seleccionar a la nueva titular de ese organismo autónomo.
Dicha remoción fue emitida en cumplimiento del Artículo 91 Fracción primera de la Constitución estatal y de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la FGE de Guerrero.
En la lectura del documento se precisó que la Fiscal Sandra Luz Valdovinos “no actuó conforme a derecho y su inacción ha generado impunidad y desconfianza en la Fiscalía”, por lo que en una revisión ante los hechos recientes, luego de que un joven estudiante de la Escuela Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa por policías estatales, se llegó a la conclusión de que la funcionaria no cumplió con las responsabilidades a su cargo.

La semana pasada, Evelyn Salgado aceptó las renuncias de sus secretarios general de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente; así como también ordenó la remoción de la Fiscal del estado, sin embargo, ella no lo aceptó.
“En atención a la comunicación realizada este día por la Gobernadora del Estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, la suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, indicó la titular de la FGE, en un comunicado.
“No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”, finalizó Valdovinos Salmerón.
“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, Salgado Pineda despidió, el 14 de marzo de 2023, a Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.

El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, asegura secretaria de Cultura (nota de Laura Arana en OEM-Informex)
La dependencia dijo que fue por uso de derechos, en el marco de esta actividad de visibilidad para México y de diplomacia cultural Laura Arana | OEM-Informex El Castillo de Chapultepec se rentó a la FIFA por diplomacia cultural, aseguró la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza. Indicó que el pago por el uso…
Monsiváis, AMLO, apoteosis mundialistas, tragedia en Venezuela: los rituales del caos. Autor:José Reyes Doria
José Reyes Doria | @jos_redo El Mundial está terminando su larguísima fase de grupos y el domingo entrará a la etapa de matar o morir, los duelos que aportan la mayor dosis de drama y ebullición colectiva. La política no descansa, Trump amenaza a medio mundo, gran alboroto por falsas declaraciones de Carlos Monsiváis, terremotos…
¿Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional? (nota de Axel Olivares en NotiPress)
Axel Olivares | NotiPress La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales…







