#Oaxaca 06 Jul (#Istmopress) – A Lizeth, mujer trans e indígena mixteca en San Juan Colorado, Oaxaca, policías municipales le cortaron el pelo y la vistieron de hombre, además le forzaron a realizar trabajo comunitario burlándose de su condición sexual tras una detención arbitraria de seis días, condenaron activistas de la diversidad sexual en Oaxaca.

La joven indígena de 24 años de edad fue detenida el 27 de marzo y recluida en los separos municipales hasta el 2 de julio, supuestamente por un robo, que finalmente no procedió porque no hubo tal denuncia.
Como castigo al supuesto robo y por ser mujer trans, la Síndica Municipal, Agustina Lorenzo y el comandante de la policía municipal Agustín López ordenaron a los policías municipales que la vistieran con ropa de hombre y le cortaran el pelo, denunció la activista trans, Humberta Marcelo Vásquez.

En entrevista, la defensora trans condenó la agresión y discriminación que vivió Lizeth, porque aseguró que si no fuera por su intervención y presión social, la joven seguiría encarcelada.
“Este acto de transfobia y discriminación que le hicieron a Lizeth merece un castigo severo” argumentó la activista, quién le ha brindado a la joven su acompañamiento.
Lizeth es originaria de la agencia municipal de San Pedro Siniyuvi y para sobrevivir limpia casas y otras veces trabaja como mesera y cajera en bares de su comunidad.
“Su pecado es reconocerse como mujer trans, esto es realmente lamentable, porque son nuestras propias autoridades quienes nos discriminan, cuando deberían ser las que nos protegieran a través de políticas públicas para la diversidad sexual, pero eso no ocurre acá, en estas comunidades de la costa Oaxaqueña” señaló.

Recalcó que tras su denuncia pública, teme represalias o agresiones de parte de la autoridad municipal o funcionarios.
“Estamos luchando por visibilizar nuestros derechos y denunciar este tipo de actos ee discriminación es por nuestra dignidad, por nuestro derecho a decidir”, concluyó
***”Lizeth no estás sola”: Activistas y Defensoría de Oaxaca condenan los actos de transfobia y agresión ***
Activistas de la diversidad sexual integrados por el Colectivo LGBTTTIQ y Aliadxs “Oaxaca” a través de un documento público condenaron las agresiones contra Lizeth.


Recalcó que tras su denuncia pública, teme represalias o agresiones de parte de la autoridad municipal o funcionarios.
“Estamos luchando por visibilizar nuestros derechos y denunciar este tipo de actos ee discriminación es por nuestra dignidad, por nuestro derecho a decidir”, concluyó
***”Lizeth no estás sola”: Activistas y Defensoría de Oaxaca condenan los actos de transfobia y agresión ***
Activistas de la diversidad sexual integrados por el Colectivo LGBTTTIQ y Aliadxs “Oaxaca” a través de un documento público condenaron las agresiones contra Lizeth.

A través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 este organismo autónomo solicitó informes a las autoridades municipales, además de brindar acompañamiento a la víctima.
Por último la Defensoría oaxaqueña recalcó que entre 2015 hasta abril del 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.
Periodismo caníbal: Luis Hernández Navarro tras supuesta entrevista a Monsiváis y acusación a Noroña (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Ambos casos son expresiones del reino del periodismo canalla, comentó este jueves en entrevista con Julio Astillero. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que El Universal publicara una supuesta entrevista a Carlos Monsiváis en la que supuestamente criticaba a AMLO y de que una periodista acusara a Gerardo Fernández Noroña de tener un hijo…
Alicia Bárcena no está a la altura de la 4T: Víctor Toledo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
También aseguró que la presidenta “Claudia Sheinbaum no está siendo congruente con su trayectoria de defensa ambiental”. Isaac Rosales | Astillero Informa El biólogo, académico y extitular de la Semarnat, Víctor Toledo, afirmó que la secretaria Alicia Bárcena “no está a la altura de la Cuarta Transformación”. En una entrevista con Julio Astillero, dijo que…
Periodista Leti Robles ofrece disculpa a madre de Emiliano González tras afirmar que supuesto Noroña era su padre (Redacción Astillero Informa)
25 de junio de 2026.- La polémica sobre el supuesto parentesco entre el senador Gerardo Fernández Noroña y su colaborador Emiliano González sumó un nuevo capítulo este martes, luego de que la periodista Leticia Robles de la Rosa ofreciera una disculpa pública a Lilian González de la Lama, madre de Emiliano, por la información que…




