Las mujeres llegan a la Roma: renombran calles por el #8M (nota de Maleny Navarro en OEM-Informex)

Foto: Maleny Navarro | OEM-Informex.
El colectivo de mujeres Lado B lanzó una convocatoria para nombrar a las calles capitalinas con los nombres de mujeres

Maleny Navarro | OEM-Informex

Tina Modotti, fotógrafa italiana que decidió hacer a México su hogar ahora “vive” en la esquina de Orizaba y Río de Janeiro, en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México.

En los años 20, se unió a un grupo de artistas de vanguardia con los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera, y al poeta Pablo Neruda. Su fotografía representó a los trabajadores cotidianos y al arte popular de la Ciudad de México.

Y hoy las mujeres de la capital del país, en el marco del Día Internacional de la Mujer quieren que conozcas la vida de Modotti. La nombran en las calles para reconocer su importancia en el arte como parte del movimiento #LasCallesTambienSonNuestras.

El colectivo de mujeres Lado B lanzó una convocatoria para nombrar a las calles capitalinas con los nombres de mujeres: de las madres, las amigas, las que ya no están. El objetivo es la resignificación del espacio público.

Anuncio

Vanessa Romero, integrante de este grupo, asegura que se trata de nombrar a quienes han marcado la vida de las mujeres, ya sea de manera individual o colectiva.

Así es como la colonia Roma fue uno de los escenarios que apropiaron las mujeres.

A unos metros de la casa de Andrés Roemer, señalado y acusado por abuso sexual por más de 50 mujeres, la nomenclatura cambió.

Las intersecciones de las calles Colima, Durango y Orizaba ahora se llaman Miroslava Breach, periodista chihuahuense; Olga Pellicer, diplomática mexicana; Chavela Vargas, cantante y Enriqueta González Baz, la primera mujer mexicana en titularse en matemáticas.

Esta protesta alterna a la marcha que se realiza hoy en la capital del país, también se replica en otros estados. Con el hashtag #TomaLasCallesNoTeCalles se comparten en Twitter estas intervenciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mujeres llegan al Zócalo de la CDMX y derrumban parte de la valla frente a Palacio Nacional (nota de Daniela Barragán en SinEmbargo)

 

 

Comenta

Deja un comentario