Las acciones más criticadas de Samuel García en los últimos cinco meses (nota de Verónica Ayala en QuintoPoder)

Imagen: @samuel_garcias

Por: Verónica Ayala de QuintoPoder.

En los últimos cinco meses, el Senador de Movimiento Ciudadano y aspirante a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García, ha pasado de encabezar las preferencias electorales a ser uno de los políticos -a nivel local y nacional- más cuestionados en redes sociales por sus tropezones, alejándose de su objetivo.

¿La razón? Sus constantes errores de estrategia y comunicación, así como una serie de decisiones poco acertadas, motivados quizá por una equivocada percepción de sentirse “imparable”, como presumía.

Aunque anteriormente Samuel García ya había sido objeto de críticas, tras ser exhibido celebrando su triunfo bañándose con una botella de champaña o en un video donde aparecía aparentemente alcoholizado, o incluso por sus viajes legislativos con cargo al erario, por mencionar sólo algunos ejemplos, quizá sean sus recientes tropezones las que lo han llevado a ir en picada.

Aquí enumeramos algunos de ellos:

1. Más que acercarse a la gente, su sobreexposición en redes sociales y el mostrar su vida privada ha ido reforzando una imagen de político superficial, lo que le ha generado rechazo.

2. Su boda secreta en plena pandemia con la influencer regiomontana Mariana Rodríguez, tras haber criticado las medidas del Gobierno frente al Covid y pedir quedarse en casa.

3. La promoción que realizó su esposa de materiales de protección que requería el personal médico, y proveniente de una supuesta empresa fantasma.

4. Aunque la mayoría de las encuestas mostraban su caída, él pautaba publicidad en redes con la frase “Samuel imparable” para difundir sondeos que lo ubicaban arriba… en alianza.

5. La polémica tras presumir su segundo doctorado, que realizó en una universidad “patito” de Monterrey, y con inconsistencias en las firmas que lo acreditaban.

6. El proceso de sanción que impulsó en el Congreso local, y con el que buscaba destituir al Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” para catapultarse, fue invalidado por la Corte.

7. Su nueva “batalla” en contra de la refinería de Pemex, en Cadereyta, por la contaminación, y el rechazo de trabajadores que lo increparon al intentar clausurarla de manera simbólica.

8. Su esposa anuncia que dio positivo a Covid-19, tras haber repartido en las últimas semanas comidas con Samuel, quien la semana pasada entregó despensas y tuvo eventos.

9. Y, ahora, su comportamiento y expresiones machistas hacia su esposa, y la condena de la opinión pública por ejercer y fomentar la violencia de género contra las mujeres.

Este último caso, hasta ahora, porque al parecer semanalmente se ve envuelto en una nueva polémica, fue a partir de una transmisión en vivo que la pareja realizó el domingo, mientras ambos cenaban por separado, por aquello del aislamiento, en la que Samuel García la regaña por mostrar sus piernas y recalca que se casó con ella para tenerla sólo para él.

“Sube la cámara, estás enseñando mucha pierna”, le ordena en tono autoritario, antes de que ella le pida perdón. “Pues me casé contigo pa´ mí, no pa´ que andes enseñando”.

Más allá del machismo que denotan sus expresiones, y el promover la idea de que el matrimonio da un sentido de pertenencia sobre las mujeres -en un País, por cierto, golpeado por la creciente violencia de género-, Samuel remata culpándola de su debacle.

“Yo iba invicto, imparable, enrachao… pues nomás le entré contigo y bolas, puro rebote”, dice en otra parte. “Nombres, pues yo cómo iba a saber que me iba a casar con una mujer tan salada”.

Los comentarios, que lo pusieron de nuevo en el ojo del huracán y lo hicieron tendencia junto con el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, le generaron miles de críticas de usuarios de redes sociales y fueron condenados por activistas, organizaciones y colectivos feministas, e incluso por sus propios compañeros de partido, como el secretario general de MC, Jorge Álvarez Maynez, la Senadora Patricia Mercado, la Diputada federal Martha Tagle, los legisladores locales Mariela Saldívar y Luis Donaldo Colosio, y hasta por la dirigencia estatal, que encabeza Agustín Basave.

¿Su principal falla? Para algunos su ego, el sentirse precisamente como pregonaba: imparable.

“Cuanto te metiste en la cabeza que eras indestructible y nada te para, pues suceden estas cosas”, opinó un estratega político consultado al respecto, quien advierte que será muy difícil revertir la percepción de que va en picada por sus constantes errores y la opinión negativa que ha generado.

El caso de Samuel es el caso de Ícaro. Se sintió Dios, poderoso, indomable. Tanto que pecó de soberbia, aunque se le advirtió de los riesgos. Subió muy alto y creyó poder llegar al Sol… y se le derritieron las alas, y la caída está siendo muy estrepitosa”.

¿Envidia?

¿Pero ha aprendido de ello? A principios de julio, antes de los últimos incidentes, García confesó en un webinar de marketing que se había visto obligado a cambiar su estrategia de comunicación en redes sociales, ya que a raíz de la pandemia cambiaron las prioridades de la población.

“Con el Covid ya no es tan aspiracional la población. Al contrario, está enojada, está molesta. Entonces, el ver en un funcionario público que tiene más oportunidades que uno, causa envidias y causa coraje”, argumentó entonces el autodenominado ‘Senatore’, protagonista y víctima de su propia tragedia política.

Deja un comentario