Landau critica estrategia antidrogas de EU y cuestiona a México (nota de Sin Embargo)

Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos de América en México, durante la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Estados de América. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El exembajador de Estados Unidos descalificó el trabajo de EU para enfrentar el narcotráfico, también cuestionó si México está a la altura del problema.

Sin Embargo

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Christopher Landauexembajador de Estados Unidos, criticó la estrategia contra las drogas del Gobierno de Joe Biden y cuestionó si México está “a la altura” del combate al narcotráfico.

https://ipstori.com/

Landau aseguró que sólo se ha pedido a México que persiga a capos, pero no hay propuestas para frenar el uso de las drogas.

“El uso de drogas y las sobredosis se están disparando en los Estados Unidos. Y no tenemos una estrategia nacional para abordar la crisis más que pedirle a México que persiga y extradite a los capos”, escribió esta tarde en su cuenta de Twitter.

Anuncio

El exmbajador también compartió un artículo de opinión que escribió en el diario The Arizona Republic, donde cuestiona la estrategia de EU de perseguir solo a “los malos”.

“Desafortunadamente, nuestras principales agencias antinarcóticos, en particular la DEA, siguen atrapadas en una mentalidad de Eliot Ness: el objetivo principal es atrapar a los malos y llevarlos ante la justicia. Si bien ese objetivo es obviamente loable, no puede ser la base de nuestra estrategia nacional contra el narcotráfico. Hay dos problemas con el enfoque, uno práctico y otro conceptual”, expuso.

El exfuncionario cuestionó la capacidad de las autoridades mexicanas para detener a personas relacionadas con el narcotráfico, como ejemplo puso el arresto y posterior liberación del hijo del “Chapo” Guzmán.

“En cualquier caso, no está nada claro que las instituciones policiales y judiciales de México estén a la altura. El fallido intento de arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del capo condenado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en octubre de 2019, subraya el desafío”, mencionó en su artículo.

Christopher Landau también dijo que para mayo de 2020 hay registros de 81 mil muertes más por consumo de drogas en EU en comparación con los últimos 12 meses.

Esta no es la primera vez que el exfuncionario habla sobre el papel de México y EU en el combate al narcotráfico.

El 21 de abril, durante una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, por sus siglas en inglés), dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una “actitud perezosa” frente a los cárteles de narcotráfico, ya que, aseguró, lo “distrae” de su agenda de trabajo.

En su participación, Landau sostuvo que el mandatario mexicano piensa que la lucha contra los cárteles es una “distracción similar a la que la Guerra de Vietnam representó para el expresidente estadounidense Lyndon Johnson”, en la década de 1960.

Sin embargo, comentó que el poco actuar de López Obrador sí representa un problema, no sólo para México, también para Estados Unidos.

“Ha adoptado básicamente una actitud de ‘laissez fair‘ (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México”, recalcó Landau, quien fue nombrado por Donald Trump como Embajador en México de 2019 a 2021.

Días después, el 28 de abril, el Presidente López Obrador respondió al exdiplomático al asegurar que aunque los gobiernos extranjeros “quisieran que México actúe como ellos piensan”, no permitirá que ningún país le diga qué hacer o como debe actuar frente al narcotráfico.

“Entiendo al exembajador porque, como es natural, él tiene una concepción distinta. Él representa o representaba a un Gobierno extranjero en nuestro país y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan y también como era antes de que yo llegara a la Presidencia, que se llevó a extremos en que las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico, entonces con nosotros las cosas cambiaron”, argumentó el Jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https//www.sinembargo.mx/12-06-2021/3987594
Comenta

Deja un comentario