La zona de la Chontalpa, “foco rojo” en materia de huachicol: Octavio Romero

Foto: Carlos Pérez/OEM-Informex.

José Guadalupe Pérez/OEM-Informex

VILLAHERMOSA, Tab.- Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que como resultado de las estrategias en el combate contra el robo de combustible, las cifras de desviación de crudo en Tabasco disminuyeron de tres mil 500 barriles diarios que se tenían en el 2019, a 990 barriles, que se reportaron en el primer mes del 2020.

Asimismo, dijo que a nivel nacional en el 2018 se detectaron 14 mil tomas clandestinas, lo cual para el año siguiente, que fue el primero en la administración de Andrés Manuel López Obrador, bajó a 11 mil tomas.

“No tengo el dato exacto en la actualidad, pero a nivel nacional el año pasado tuvimos alrededor de 11 mil tomas contra 14 mil el 18 y todo esto ha ido a la baja afortunadamente”, aseveró.

Entrevistado luego de donar un tomógrafo al hospital de alta especialidad, Gustavo A. Rovirosa, Romero Oropeza comentó que a nivel local, la zona de la Chontalpa continúa siendo un foco rojo en materia de robo de combustible, misma que conforman Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Paraíso.

“Si, nosotros iniciamos acciones a partir del año pasado, sobre todo en el tema de los ductos, porque aquí no hay gasolinoductos, pero sí manejamos naftas, que son como gasolinas crudas y ahí hay un tema de huachicoleo, iniciamos acciones y el año pasado traíamos alrededor de tres mil 500 barriles diarios de desviación o de robo, hoy andamos, en el primer mes, el mes pasado, alrededor de 990 barriles, por lo que ha habido una disminución, pero la idea es que se termine”, dijo al precisar que estos datos se refieren al estado de Tabasco.

Sin embargo, dijo desconocer qué hay detrás de la comisión de estos delitos o si existen grupos organizados en Tabasco, ya que eso le compete a otras instancias.

“Cuando hay una toma clandestina, nosotros damos parte a las autoridades, presentamos una denuncia y ellos son los que se encargan de las investigaciones, pero por el debido proceso nosotros no debemos interferir”, aseveró.

En otro tema, indicó que se ha revertido la caída en la producción de Pemex, y que sólo como ejemplo, en el caso de Tabasco se producían 200 mil barriles diarios, cuando años atrás se había llegado a producir casi un millón de barriles.

“La caída fue brutal en los últimos años, ya ahora se detuvo la caída de la producción en Tabasco con el desarrollo de nuevos pozos, la idea de nosotros en esta administración es por lo menos duplicar la producción que recibimos en el estado de Tabasco”, estableció.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario