El boxeador tapatío, Saúl ‘ Canelo’ Álvarez, tuvo la oportunidad de representar a México en varias ediciones.
Ganeza Sáez de Nanclares | OEM-Informex
¿Qué hubiera pasada si Saúl’ Canelo’ Álvarez hubiera participado en Juegos Olímpicos cuando tuvo la oportunidad? Esa pregunta no se podrá saber, a menos que la historia diera un giro en los próximos años, sin embargo, se sabe que hubo la oportunidad, pero una polémica razón terminó porque no se concretara.
Ahora que fue la justa veraniega en Tokio se volvió a tocar el tema de que los boxeadores profesionales pudieran competir en la disciplina, luego de que el Comité Olímpico diera permiso para Río 2016 y en los juegos en la capital japonesa.
Sin duda, el ‘Canelo’ Álvarez hubiera sido un contendiente de mucho peso y con altas posibilidades de obtener una medalla para México, pero no fue así.
El mismo Mauricio Sulaimán explicó que cuando se abrió la oportunidad en los Juegos Olímpicos el mismo boxeador tapatío rechazó la idea para no quitarle la oportunidad a un joven.
“‘Canelo’ me dijo: ‘¿Cómo me sentiría yo al ver a mi medalla de oro sabiendo que destruí los sueños de un jovencito de triunfar en este deporte’. La diferencia de niveles entre amateurs y profesionales poner en riesgo la permanencia de este deporte en la Olimpiadas”, dijo Sulaimán.

¿El ‘Canelo’ pudo acudir a los Juegos Olímpicos en su época como amateur?
Pero también está el otro lado de la historia, no sólo como profesional el ‘Canelo’ tuvo la opción de competir, también como amateur, ya que desde muy pequeño Eddy Reynoso lo preparó con miras a esa posibilidad, pero hubo un pequeño problema.
De acuerdo a las palabras del coach del tapatío para el programa “Un round más”, de Marco Barrera, fueron problemas burocrático y administrativos los que provocaron que se tomara la decisión de convertir al boxeador en profesional a los 15 años.
En 2004 y 2005, ‘Canelo’ Álvarez entrenaba con Rafael Guzmán en el CODE Jalisco, y logró colgarse dos medallas en los campeonato nacionales la plata en el categoría infantil 54 kilos y el oro en categoría junior 57 kilos.
Pero lo que derramó la gota fue que les habían prometido premios económicos o becas a quienes ganaran medalla, pero estos apoyos nunca llegaron.
“El Code había prometido que a cada boxeador que ganara oro le deban 10 mil pesos, los de plata siete mil, y a los de bronce cinco mil, y al último no les dieron nada, y Saúl me preguntaba ‘qué onda, sí me van a dar mi beca’, y lo traje así como 22 días, y después quiso debutar”, comentó Reynoso.

Incluso el mismo Code se sorprendió que el tapatío debutaría como profesional, porque lo querían para el ciclo olímpico, pero “Saúl ya no quiso”, comentó.
Esta razón fue la que llevó a que Saúl ‘Canelo’ Álvarez no pudiera unirse al selecto grupo de boxeadores que le han dado una medalla a México que a lo largo de la historia de Juegos Olímpicos acumula dos de oro, tres de plata y ocho de bronce, la última la obtuvo Misael Rodríguez en Río 2016.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.
Reaparece perrita tras un mes desaparecida gracias a los festejos del Tri en Ciudad Victoria (Redacción Astillero Informa)
Una historia viral de coincidencia y reencuentro que conquistó las redes durante el Mundial 2026. Redacción Astillero Informa Una perrita llamada Gorda (también referida como Jiji en algunos comentarios), desaparecida desde el 27 de mayo de 2026 en la colonia Lomas de Guadalupe, fue recuperada por su dueña, Ale García, la noche del 24 de…
Periodismo caníbal: Luis Hernández Navarro tras supuesta entrevista a Monsiváis y acusación a Noroña (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Ambos casos son expresiones del reino del periodismo canalla, comentó este jueves en entrevista con Julio Astillero. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que El Universal publicara una supuesta entrevista a Carlos Monsiváis en la que supuestamente criticaba a AMLO y de que una periodista acusara a Gerardo Fernández Noroña de tener un hijo…
Alicia Bárcena no está a la altura de la 4T: Víctor Toledo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
También aseguró que la presidenta “Claudia Sheinbaum no está siendo congruente con su trayectoria de defensa ambiental”. Isaac Rosales | Astillero Informa El biólogo, académico y extitular de la Semarnat, Víctor Toledo, afirmó que la secretaria Alicia Bárcena “no está a la altura de la Cuarta Transformación”. En una entrevista con Julio Astillero, dijo que…







