La UIF investiga a Intercontinental, una de las farmacéuticas consentidas del gobierno de Guanajuato

Foto: Gobierno de México.

Durante los últimos siete años, Intercontinental y Dimesa han recibido contratos por más de 10 mil millones de gobiernos panistas. La primera empresa habría incurrido en defraudación fiscal o en operaciones simuladas.

https://ipstori.com/

Autor: POPLab, con información de Carmen Pizano y Verónica Espinosa.

Intercontinental de Medicamentos, una de las dos empresas favoritas de los gobiernos panistas en Guanajuato para el abastecimiento de medicinas y material de curación, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) federal, ante las evidencias de posible defraudación fiscal y operaciones simuladas.

A pesar de recibir contratos a través de adjudicaciones directas no solo del Gobierno de Guanajuato, sino de otras entidades como Oaxaca, Puebla, Tamaulipas e Hidalgo, la farmacéutica reportó pérdidas del año 2013 al 2017, reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Anuncio

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera precisó que en el sector salud se verificaron tres empresas que obtuvieron contratos durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, de la revisión derivó la presentación de denuncias, aunque no dio más detalles del tema.

En Guanajuato, tanto Intercontinental de Medicamentos como Distribuidora de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) han obtenido contratos por más de 10 mil millones de pesos en los últimos siete años.

La contratación de las farmacéuticas para convertirse en las proveedoras consentidas de Guanajuato comenzó en 2013, en el arranque del sexenio de Miguel Márquez Márquez, y se ha mantenido con el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los señalamientos por irregularidades en la contratación de ambas empresas en Guanajuato comenzaron desde los primeros años de su operación, incluso la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas obligó a Intercontinental y Dimesa a regresar poco más de 5.5 millones de pesos.

Las observaciones por las irregularidades no han impedido que el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración siga entregando los millonarios contratos a las farmacéuticas.

Intercontinental: entre fraude fiscal y operaciones simuladas

En los últimos años Intercontinental de Medicamentos ha sido una de las 10 principales empresas proveedoras del sector salud en México, detalló Santiago Nieto durante la conferencia mañanera.

Dijo que tan solo en 2017 la empresa farmacéutica registró depósitos por 667 millones de pesos y retiros por 666 millones de pesos, por lo que fue alertado al “realizar retiros en montos elevados no congruentes con lo declarado y/o información proporcionada que no justifica las operaciones”.

Santiago Nieto expuso que a pesar de los contratos millonarios que recibió del sector salud en varios estados, la empresa reportó pérdidas.

“La parte central de esta empresa es que a pesar de haber ganado por adjudicaciones directas 9 mil 120 millones de pesos, manifiesta pérdidas fiscales por 410 millones de pesos, esto no resulta compatible con ningún sistema financiero”.

Lo anterior, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se traduce en que la empresa ha incurrido en defraudación fiscal o en operaciones simuladas.

“La única explicación posible tiene que ver con defraudación de naturaleza fiscal, operaciones simuladas a partir de la facturación falsa, y evidentemente una falta de compromiso con el sector salud en el gobierno anterior del país”.

Gráfica presentada por Santiago Nieto en la mañanera.

En el apartado de corrupción en el sector salud, además de Intercontinental, la UIF investiga a un tesorero en dependencia de Seguridad Social, por los depósitos y retiros que superan los 18 millones de pesos, cuando declara ingresos por 4.8 millones de pesos.

Santiago Nieto no reveló el nombre del funcionario investigado ni la entidad en la que está contratado.

La otra farmacéutica investigada es Grupo Fármacos Especializados (GFE), que obtuvo contratos por 89 mil 943 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Operaciones de Intercontinental en los últimos años:

-En 2013 recibió 129.4 millones de pesos del gobierno de Oaxaca.

-En 2017 recibió cheques por 24 millones de pesos de Puebla.

-De 2012 a 2019 recibió 7 mil 083 millones de pesos provenientes de diferentes gobiernos estatales destacando Puebla, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo.

-De 2012 a 2015 dispuso de recursos de una red de empresas fachada de Oaxaca

-De 2013 a 2018 envió transferencias internacionales por 3.5 millones de pesos, 3.8 millones de dólares y 3 mil euros, principalmente a EUA

-De 2013 a 2017 fiscalmente declaró ingresos por 9 mil 120 millones de pesos, pero manifiesta pérdidas por 410 millones de pesos

Consienten gobiernos panistas a Intercontinental y Dimesa

Intercontinental de Medicamentos, S.A. de C.V. ha sido la empresa consentida del gobierno del estado a partir del año 2013 y hasta la fecha, en los periodos de Miguel Márquez Márquez y lo que va del de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En segunda licitación, por declaratorias de licitaciones desiertas y adjudicaciones directas, nada ha impedido que los gobiernos de Márquez y Rodríguez Vallejo asignen la compra y distribución de medicamentos a esta empresa.

La otra empresa que ha figurado como favorecida en todas las licitaciones para el suministro y distribución de medicamentos y material de curación es Distribuidora Internacional de Medicamentos, S.A. de C.V. (Dimesa).

Ambas empresas han ganado más de 10 mil millones de pesos gracias a estos contratos con los gobiernos panistas en Guanajuato.

Pero en septiembre de 2017, el Partido Verde Ecologista en el estado denunció que Intercontinental de Medicamentos había distribuido a 153 unidades médicas tres claves de medicamentos contra la hipertensión y diabetes del Seguro Popular con sobreprecio y en mal estado.

En ese entonces, el PVEM reveló que una de esas claves, la insulina genérica, era adquirida en cajas con 300 paquetes para cada centro de salud, lo que representaba más de 21 millones de pesos por una de las claves del Seguro Popular de origen chino y en mal estado para todos los centros de salud que en ese entonces operaban en el estado.

La insulina fue suministrada por lo menos durante medio año; un oficio interno de la propia Secretaría confirmó esta irregularidad y pidió retirar la insulina. El entonces Secretario de Finanzas, Ignacio Martín Solís, defendió férreamente las asignaciones a Intercontinental de Medicamentos y negó el abasto anómalo.

La verdad cayó por su propio peso. Ante los reclamos y las denuncias periodísticas, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas finalmente admitió que el sobreprecio de un medicamento “que fue sustituido sin aviso” representó 5 millones 578 mil pesos de ganancia indebida para Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico.

Específicamente, el medicamento con el principio activo “insulina garglina” fue sustituido por otra marca. La STyRC pidió el reintegro de los 5.5 millones de pesos por el sobreprecio a ambas empresas.

En marzo del año pasado, la Secretaría de Salud y el propio titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto, habían revelado que Intercontinental de Medicamentos figuró entre las 10 empresas que concentraron el 74.2 por ciento del gasto total en abasto de medicamentos en el sector salud del país, que en 2018 llegó a casi 93 mil millones de pesos en la administración pública federal y a 4,327 millones de pesos en los estados.

El año pasado, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la Administración Pública Estatal le otorgó a Intecontinental, una vez más, el abasto subrogado de medicamentos y material de curación para la zona Norte de Guanajuato por el período del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019, al admitir la oferta económica que presentó la empresa por 916 mil 506 pesos.

A Dimesa se le adjudicó la zona Sur, tras haber presentado una oferta de 913 mil 571 pesos.

En la Licitación Pública Nacional Bajo la Cobertura de Tratados No. 4004001-027-18 para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispersación de los mismos en la modalidad de stock, farmacia y servicio de unidosis, participó también la empresa Grupo Addim, S.A. de C.V. “cuya propuesta fue descartada por no cumplir con 9 de los requisitos de la convocatoria”, informó el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez en esa ocasión.

Al final de la sesión del Comité, la titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes, dijo que estaría vigilante de que “no se vuelvan a vender al gobierno estatal medicamentos chinos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://poplab.mx/article/IntercontinentalunadelasfarmaceuticasconsentidasdelGobiernodeGuanajuatoesinvestigadaporlaFederacion
Comenta

Deja un comentario