La mayoría de las desapariciones en Guanajuato comenzaron en esta guerra fallida contra el Huachicol: Bibiana Mendoza (Redacción Astillero Informa)

Fotos: Capturas de vídeo

19 de septiembre de 2022 – Este lunes la vocera del colectivo “Hasta Encontrarte”, Bibiana Mendoza, explicó que en días pasados colocaron una manta enorme en la Estela de Luz, e informó que el acto fue una forma de visibilización de la violencia que se está viviendo en el país.

En ese sentido, Mendoza destacó que la estrategia que se ha implementado contra la violencia desde la presidencia de la república, ha sido una estrategia fallida, pues aseguró que en Guanajuato, las desapariciones comenzaron desde la “guerra fallida” contra el Huachicol.

“Nosotros somos el ejemplo de que esta estrategia es fallida, la mayoría de las desapariciones en Guanajuato comenzaron en esta guerra fallida contra el Huachicol, nosotros antes de este sexenio y lo preciso porque es verdad, no conocíamos las fosas clandestinas, las masacres, las personas colgadas sin vida en puentes peatonales”, expresó.

En entrevista para Astillero Informa, Bibiana también explicó que en el momento en que la Guardia Nacional y la Sedena comenzaron a transitar las calles de Guanajuato los niveles de violencia comenzaron a incrementar de una manera importante.

“Nos vimos con bombas, con edificios incendiados, con carreteras bloqueadas, con ciudades secuestradas, y todo eso derivó en la desaparición de mi hermano y de miles de personas en el estado. Vimos como Guardia Nacional y Sedena empezaron a tomar nuestras calles, y esto en lugar de fomentar la seguridad o de regresarnos la paz, incrementó los niveles de violencia de una manera atroz”, aseguró.

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Asimismo, declaró que debe haber otro camino al que hoy está trazando el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues este no le funcionó a los ex presidentes, Felipe Calderón Hinojosa, ni Enrique Peña Nieto.

“Nos duele mucho ver a diario este mensaje, en las mañaneras, donde se le trata de decir a la sociedad que la guardia, los militares nos van a regresar la seguridad porque no hay otro camino, debe de haber otro camino porque este camino no le funcionó al sexenio de Felipe Calderón, no le funciono a Enrique Peña Nieto, y no está funcionando aquí en el presente”, comunicó.

Por último, agregó que el presupuesto y el poder que se le está otorgando al ejército, no es lo adecuado, pues también hay otros problemas que atender.

“El presupuesto que van a ver ahora son más de 200 mil millones anuales, alrededor de 400 millones diarios; no vislumbramos en qué cabeza cabe, darle tanto poder al ejército para que nos sigan matando a diario y que no se atiendan otros problemas”, apuntó.

Aprueban en Michoacán el “escalón universal” para personas de talla baja (nota de Guadalupe Martínez en OEM-Informex)

Las autoridades estarán obligadas a mejorar su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desplazarse en condiciones de igualdad Guadalupe Martínez | OEM-Informex Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los diputados locales, aprobaron con 23 votos a favor que todas las instalaciones públicas o privadas de la entidad cuenten con un “Escalón Universal” para que las personas de talla baja tengan alcance en […]

Cabeza de Vaca se va como sus antecesores: acusado de corrupción y nexos criminales (Por Sugeyry Romina Gándara en Sin Embargo)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca deja el Gobierno en medio de señalamientos de corrupción, luego de una investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que está en manos de la Fiscalía General de la República y con la promesa del Gobernador electo, Américo Villarreal, de investigar los delitos […]

Comenta

Deja un comentario