La marcha #AbortoLegalYa se detiene en Juárez y Balderas, en CdMx; policías la frenan (nota de SinEmbargo)

Las integrantes de los colectivos exigen la aprobación legal del aborto. Imagen: Captura de pantalla.

A su paso en su camino a la Plaza de la Constitución, las manifestantes ha realizado diversas pintas, además de destruir cristales en las fachadas de los establecimientos, ubicados en la Avenida de la República, proveniente del Monumento a la Revolución.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Colectivos de mujeres marchan esta tarde con dirección a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para exigir que el aborto sea una medida legal.

En el marco de Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las manifestantes, miembros de las movilizaciones #AbortoLegalYa, Marcha#28s y otras, intentan arribar al primer cuadro de la ciudad y manifestarse frente a Palacio nacional; dichos colectivos han denunciado agresiones a compañeras en varios estados del país.

A su paso en su camino a la Plaza de la Constitución, las manifestantes ha realizado diversas pintas, además de destruir cristales en las fachadas de los establecimientos, ubicados en la Avenida de la República, proveniente del Monumento a la Revolución.

Ante la marcha, el Gobierno capitalino dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea con el fin de garantizar una manifestación pacífica y evitar confrontaciones violentas.

Sin embargo,mujeres policía impidieron su avance y las encapsularon sobre Avenida Juárez y Balderas, y les comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.

La medida generó una confrontación con las manifestantes; algunas de ellas intentaron romper el cerco y golpearon los escudos de las oficiales.

Tras el encapsulamiento por parte de policías capitalinos, organizaciones civiles se pronunciaron por la acción de las autoridades y exigieron que se permita el avance de las manifestantes.

Luego del encapsulamiento, las manifestantes optaron por sentarse frente a la valla policiaca y lanzar una serie de consignas.

A la par, exigieron a las autoridades que les permitieran continuar con la manifestación. Incluso expresaron que la acción policiaca era secuestro.

Por su parte, los integrantes de la Brigada Marabunta denunció que integrantes de la policía capitalina han lanzado cohetones contra las manifestantes.

“Ese es el pacto de impunidad, así no se destruye la violencia y se construye la paz”, denunció el integrante de la brigada.

Las manifestantes señalaron que buscarían llegar al llamado Antimonumenta, frente al Palacio de Bellas Artes, para ahí realizar un mitín.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí:

Deja un comentario