Inicio Opinión La heroica Gloria Cházaro: la primera comandante de buque de México. Autor:...

La heroica Gloria Cházaro: la primera comandante de buque de México. Autor: Daniel C. Santander

Foto: Daniel C. Santander.

Gloria Carolina Cházaro Berriel fue la primera mujer comandante de buque en la Historia de México. Fue una inalcanzable luchadora por la equidad de género, por espacios de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas y una entrañable amiga. Nos dejó el pasado 11 de junio del presente año con el pesar de su familia y sus seres queridos.

Por Daniel C. Santander1

Gloria Carolina nació en Orizaba, Veracruz, el 28 de marzo de 1994. Vivió en Córdoba hasta los 15 años, cuando ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar y se convirtió en una de las primeras mujeres en ingresar a la institución como Cuerpo General. Por cinco años, Gloria no sólo enfrentó y superó los duros desafíos físicos, académicos y técnicos que le fueron exigidos. También, luchó contra prejuicios, comentarios y hasta ataques por el simple hecho de ser mujer. Pero nada de eso le importó: en un mundo de hombres y dificultades, Gloria obtuvo el 1° lugar de su generación como la mejor egresada de la carrera de Ingeniería en Ciencias Navales. Obtuvo la Medalla “General Ignacio de la Llave”, la Medalla de la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México y un Reconocimiento por sus “Brillantes resultados académicos”.

En 2016, se especializó en mando de patrullas interceptoras y realizó un Diplomado en Derechos Humanos en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV). Dos años más tarde, obtuvo el mando de la Patrulla de Intercepción P1106 ARCTURUS en las costas de Yucatán. A sus 24 años, se encontró al mando de un grupo de hombres, todos, más grandes que ella, pero gracias su liderazgo y aptitudes no tardó en formar un buen equipo de trabajo. En sus propias palabras, si bien la patrulla a su mando era una embarcación pequeña era “la más rápida que tiene la Marina” y resultaba particularmente divertida de manejar. Gracias a su notable desempeño, fue condecorada con el Distintivo Sable de Mando en 2018.

Durante su estancia en el CESNAV, Gloria conoció de la Beca Chevening, la cual es otorgada por el Gobierno Británico a futuros líderes a nivel mundial para estudiar una maestría en el Reino Unido. Se interesó y fue aceptada en una especializada en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter. También, fue seleccionada para la segunda etapa de la Beca Chevening que consistía en una entrevista presencial en la Embajada Británica donde se calificaban varios aspectos como el potencial para incidir en la sociedad o el lograr los cambios fundamentales para el bien común o en pro los derechos civiles.

Al finalizar, Gloria fue seleccionada como parte de los 66 becarios mexicanos del 2018 para estudiar una maestría en el Reino Unido, pero a diferencia de sus compañeras y compañeros de generación, Gloria obtuvo una calificación perfecta en su entrevista. Un logro excepcional que no pasó desapercibido por la prensa nacional. Fue tal el impacto, que hasta fue mencionada durante el Desfile del Día de la Independencia en el Zócalo capitalino en septiembre de 2018; la conmemoración más importante para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En una entrevista con medios de comunicación, Gloria comentó que como mujer en la Marina se requería “mucha vocación y en el caso de las mujeres [tenían] que tener una decisión muy fuerte de romper los esquemas, costumbres, puntos de vista, y lo [tenían] que hacer haciendo un trabajo extraordinario para seguir abriendo puertas a las mujeres que vienen detrás”.

Gloria Cházaro Berriel durante la ceremonia de entrega de las Becas Chevening en la Embajada Británica (2018).

Durante el 2019, Gloria cursó su maestría en Inglaterra mientras convivió con otras nacionalidades y vivió nuevas experiencias, desde acostumbrarse a vestirse formal durante sus clases en Knightley, hasta aprender a jugar Rugby en el equipo de la universidad. Al finalizar, se graduó con una tesis sobre las Relaciones entre civiles y militares.

Al regresar a México, sus superiores le dieron dos opciones: podía incorporarse a la Secretaría como administrativa, aplicar sus nuevos conocimientos de estrategia y hasta dar clases, o podría regresar como operativa a algún buque de la Marina. A pesar de que para ese momento Gloria pudo haber optado por una vida más tranquila en la Ciudad de México y de que algunos mandos la requirieron para puestos en labores de Inteligencia, ella no quiso dar pie a que se pensara que gozaba de privilegios y prefirió demostrar, nuevamente, que era una verdadera marinera. Por ello, decidió regresar a puerto frente a la sorpresa de varios de sus superiores. Fue comisionada como Segundo Comandante al mando de la Patrulla Costera ARM Bonampak, en las costas de Sinaloa. Pocos meses después, la Teniente de Fragata Gloria Cházaro Berriel hizo historia en México.

El 29 de agosto de 2020, Gloria tomó el mando de la Patrullera Costera ARM Bonampak y zarpó del puerto de Mazatlán, convirtiéndose en la primera mujer en la Historia de México al mando de un buque. Un hecho imborrable que vivirá para siempre como parte de nuestra Historia nacional. La noticia alcanzó todos los medios del país y las felicitaciones no se hicieron esperar.

El embajador de Estados Unidos en México y la Agregada de la Infantería de Marina le enviaron cartas, monedas conmemorativas y hasta una botella dentro de una caja tallada en madera que hasta la fecha permanece intacta. El propio secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, le escribió una carta a Gloria en octubre para felicitarla. Le dijo que representaba “la proa de todo un género” y reconocía su liderazgo como mujer dentro de las Fuerzas Armadas como “una digna líder, fuente de inspiración y de aspiración para quienes anhelan lograr sus sueños”.

Pero fuera de todas las entrevistas y cartas que le fueron enviadas, quizás el acto más significativo para ella fue el diseño de su propia moneda militar como comandante de buque; una tradición de la milicia para conmemorar momentos importantes y darlas como obsequios. Gloria eligió un diseño particular para su moneda. En la parte posterior, sobre la pirámide de Chichen Itza se erguían dos banderas: una de ellas significaba “mujer abordo” para representar su comandancia. A los costados, se encontraban dos cintillos morados en representación del movimiento feminista en México y alrededor de todo, las palabras “Valentía, Honestidad y Empatía”. Seguramente, la primera vez que la palabra Empatía figuraba en una moneda militar conmemorativa.

Al ser Gloria un ejemplo dentro y fuera de la Marina, fue invitada a varios foros para hablar de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas. En marzo del 2020, en la Cámara de Diputados habló sobre “El empoderamiento de la mujer en el ámbito marino” y en Mazatlán, dio una conferencia sobre “La Mujer en la Marina” para el Instituto Municipal de las Mujeres (INMUJER). De igual forma, dio una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde habló con estudiantes de Historia sobre “Las relaciones civiles-militares y las mujeres en las Fuerzas Armadas”. Todo esto, a la par que realizaba sus funciones en el ARM Bonampak.

Gloria mantuvo siempre un espíritu académico por conocer más y acercarse a temas que le parecían fundamentales. Por ello, a pesar de encontrarse la mitad del tiempo en alta mar, realizó cursos en línea sobre Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión y un último sobre Prevención de la Tortura. Fue justamente ese espíritu lo que la llevó a pedir su ingreso a la Especialidad de Mando Naval en el CESNAV.

En agosto de 2021, Gloria retomó sus estudios y se mudó a la Ciudad de México donde completó la Especialidad un año más tarde. Gracias a su buen desempeño, la Revista del CESNAV le publicó el artículo “El estatus de las relaciones civiles-militares en México” en el número 3 del año 2022 de la Revista. Desde julio de 2022, fue nuevamente comisionada para servir como Segundo Comandante del buque Aguascalientes en las costas de Baja California Sur, cargo que desempeñó hasta su repentina partida.

El pasado 11 de junio del presente año, con 29 años, la Teniente de Fragata Cházaro Berriel nos dejó con el pesar de su familia y sus seres queridos. Pero su memoria, su trayectoria y el impacto que tuvo en miles de personas jamás podrá ser olvidados. Fue ejemplo de fortaleza y modelo de muchas y muchos que tuvimos el honor de conocerla y aprender de ella.

Fue una amiga entrañable, una heroína nacional.

A tu memoria Gloria.


1Daniel Castillo Santander, consultor y profesor de la Universidad Anáhuac y el Colegio de Defensa Nacional. Maestro en Estrategia y Seguridad Aplicadas por la Universidad de Exeter e historiador por parte de la UNAM. Twitter personal @dc_santander. Columnista y coordinador de @Narco_Historia, @Cerebros_Fuga y @DrogasyBalazos

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading