La gran crisis de la iglesia católica es la disfuncionalidad entre valores que predica y prácticas sexuales de un sector del clero: Bernardo Barranco (Redacción Astillero Informa)

Foto: Cuartoscuro

08 de noviembre de 2022 – Este martes, la empresaria y activista por los derechos de la infancia, Cristina Sada Salinas y  el maestro en Sociología del Catolicismo, Bernardo Barranco, hablaron sobre el Foro sobre los derechos de la infancia ante la pederastia clerical que se llevará a cabo el próximo viernes, el cual informaron, tiene como objetivo intercambiar ideas frente a esta problemática tan latente no sólo en el país, sino en el mundo.

“Este foro lo que busca es seguir aunando en el tema, habla activistas, analistas, periodistas, funcionarios públicos, etc. Lo que importa es intercambiar ideas, intercambiar perspectivas y apoyarnos sobre un tema que sigue siendo candente”, manifestaron.

En entrevista para Astillero Informa, Barranco aseguró que es importante situar a la iglesia católica en sus más de 2 mil años de existencia, pues esta ha tenido 3 grandes crisis: en el año 1 000, la segunda crisis en el siglo CV y parte del XVI, y la que vive hoy en el siglo XX sobre el tema de la pederastia.

“La gran crisis que tiene actualmente la iglesia católica es esta disfuncionalidad entre los valores que predica y el ejercicio, las prácticas sexuales de un sector importante del clero, que se desvían precisamente los valores, y afectan como dijo Cristina, los derechos de los niños”, explicó el sociólogo.

Asimismo, explicó que esta problemática de la iglesia católica es de características universales, pues en este contexto se trata también de una crisis de moralidad que se da en todos los países.

Bernardo Barranco también detalló que en Francia, por ejemplo, ha habido una gran comisión de análisis y de revelación de estas verdades, pues se habla incluso de 350 mil niños en los últimos 30 años de la iglesia, “más de 50 mil niños en Irlanda y así podemos ir en diferentes lugares”, recordó.

Foto: Cuartoscuro.

En cuanto al caso concreto de México, señaló el caso del sacerdote Marcial Maciel, quien afirmó, fue encubierto por la cúpula de poder en la iglesia, empresarios e incluso medios de comunicación.

“En México también tenemos varios curas, pero digamos, la antípoda más fuerte, mayor, es evidentemente Marcial Maciel, protegido, no solamente por legionarios, por la alta cúpula de la iglesia, por los medios de comunicación y por las altas elites empresariales (…) Es como el prototipo de una perversidad colectiva, en donde la sociedad protege a un personaje tan siniestro, tan digamos patológico en temas religiosos y sexuales como Marcial Maciel”, apuntó.

Por su cuenta, Cristina Sada recordó que en su asociación civil “Esperanza Viva”, se manifiesta esta preocupación para poder reducir los índices de abuso sexual dentro de la iglesia, pues es una de los temas principales a tratar en dicho foro del viernes.

“Se llama esperanza viva mi asociación civil, es una esperanza de que algún día, bajen muchísimo los índices, no podemos hablar de absolutos, de que nunca más vuelva a suceder un abuso sexual, dentro de la iglesia católica, pero hay cantidad de cosas que se pueden hacer para prevenir. Que no se han estado haciendo efectivamente y es lo que vamos analizar en el foro”, comunicó.

Los que buscan la Presidencia empezaron a sonreír más, pero no deben descuidar sus funciones públicas: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se meterá en las elección del candidato de Morena con rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero llamó a los interesados en contender, y que “ya empezaron a sonreír más”, a no descuidar sus funciones en el sector […]

Comenta

Deja un comentario