La Fiscalía inicia proceso penal contra titular del INM por la muerte de 40 migrantes (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

De acuerdo con la Fiscalía, también se procederá legalmente contra cuatro servidores públicos vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios.

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta noche que procederá penalmente contra Francisco Garduño Yañez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) luego del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 extranjeros.

A través de un comunicado, la FGR informó: “Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (Artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”.

Además, la Fiscalía expuso que se ha procedido penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

Por lo que toca a la empresa de seguridad privada y al propio INM, la FGR planteó que “ambas partes suscribieron contratos por adjudicación directa, omitiendo sus obligaciones de licitación pública y generando costos del doble de lo que en el sector público se paga por esos mismos servicios”.

En el comunicado oficial, la FGR agregó que también omitieron el cumplimiento de sus obligaciones de capacitación, control y supervisión que eran obligatorias. Y, además, “se ha evidenciado que la empresa se abstuvo de registrar en el IMSS a la inmensa mayoría de sus dependientes, lo cual trató de hacer días después de los hechos señalados”.

“Toda esta serie de conductas ilegales y omisas fueron evidentemente elementos fundamentales que propiciaron la comisión de los delitos de referencia; por lo que la investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, expuso la Fiscalía, que ofreció seguir informando lo que legalmente proceda.

Precisamente este día, alrededor de las 12:00 horas, Garduño publicó un hilo de Twitter en el que comentó que se encuentra en Ciudad Juárez desde que se enteró de lo ocurrido en las instalaciones del INM.

“He dispuesto de todo el apoyo por parte del @INAMI_mx para el traslado, la compra de medicamentos y equipo para su atención”, escribió.

Y agregó: “A cada familiar le hemos brindado todo nuestro apoyo con traslados, hospedaje, comunicación, alimentos y demás servicios que necesiten”.

Ante estas publicaciones, y un comunicado del INM sobre la repatriación de 23 migrantes en este día, medios de comunicación resaltaron la reaparición del funcionario.

GARDUÑO SABÍA DE “TRATOS CRUELES” EN JUÁREZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos estaba informada de violaciones a derechos humanos, a derechos jurídicos, a violaciones a la libertad personal y de tránsito en la Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez antes del incendio que ha dejado 40 migrantes muertos y más de 20 heridos.

Incluso la CNDH emitió una recomendación el 31 de enero de este año en la que pide que se abra una investigación en contra del encargado de la Estación Provisional, Daniel G.Y., representante local de la región Noreste, ahora detenido y vinculado a proceso como uno de los presuntos responsables por la muerte de los migrantes, así como contra otros cinco agentes de Migración que estaban asignados al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.

El 20 de mayo de 2022, tres ciudadanos turcos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Abraham González, por cinco agentes del Instituto Nacional de Migración.

Los ciudadanos turcos presentaron su documentación en regla ya que contaban con un permiso de estancia turística legal por 180 días que les acaban de entregar dos días antes el Aeropuerto Internacional de Cancún.

A pesar de identificarse legalmente y de presentar la documentación requerida para transitar por el país, los agentes de Migración argumentaron que cayeron en contradicciones en sus entrevistas y que no tenían un vuelo de regreso a la Ciudad de México por lo que los llevaron detenidos a las Estación Provisional del Instituto Nacional de Migración del Puente Lerdo.

El 23 de mayo les entregaron los oficios para que abandonaran el país de manera definitiva, a pesar de contar con la estancia legal por 180 días. Pero aún así los mantuvieron detenidos. Seis días estuvieron detenidos en la Estación Migratoria.

Luego de eso interpusieron su queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras 8 meses de seguimiento la CNDH lanzó una recomendación al titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, para que investigara a los oficiales que estuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez y al representante local de la Región Noreste y por lo tanto de la Estación Migratoria del puente Lerdo.

De acuerdo con la CNDH se violó el Artículo 7 de la Convención Americana “… nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo por ser, entre otras cosas, irrazonables, imprevisibles, o faltos de proporcionalidad”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: #ÚltimaHora – La FGR va contra Garduño – La Fiscalía inicia proceso penal contra titular del INM por la muerte de 40 migrantes – SinEmbargo MX

Mujer se lanza al vacío frente a decenas de transeúntes desde el octavo piso de un hotel en Reforma (nota de Raúl Hernández en OEM-Informex)

Transeúntes comenzaron a grabar el peligroso momento, sin imaginar, que captarían el instante exacto en que la joven mujer saltó hacia el vacío. Raúl Hernández | OEM-Informex. Una mujer murió tras arrojarse desde el octavo piso del hotel Holiday Inn Express, ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, perteneciente a la alcaldía…

Comenta

Deja un comentario