Inicio Elecciones La Fiscalía de Venezuela acusa a María Corina Machado y Edmundo González...

La Fiscalía de Venezuela acusa a María Corina Machado y Edmundo González por “instigación a delinquir”

Foto: Xinhua

Redacción Astillero Informa

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha abierto una investigación penal contra María Corina Machado, líder opositora, y Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial, acusándolos de diversos delitos, incluidos “instigación a la insurrección”, “usurpación de funciones”, y “difusión de información falsa para causar zozobra”.

El Ministerio Público dio a conocer mediante un comunicado el lunes 5 de agosto que Machado y González están siendo investigados por instigar a las fuerzas de seguridad a desobedecer al gobierno de Nicolás Maduro. Según las autoridades, los opositores emitieron un comunicado en el que, al margen de la Constitución y la ley, anunciaron falsamente a González como ganador de las elecciones presidenciales, lo que contraviene los resultados oficiales que otorgan la victoria a Maduro. Además, se les acusa de hacer una abierta incitación a policías y militares a la desobediencia, lo que, según la Fiscalía, amenaza la paz y estabilidad del país.

En una carta conjunta, Machado y González instaron a las fuerzas armadas y policiales a posicionarse del lado del pueblo y a impedir lo que califican como un golpe de estado por parte de Maduro. Señalaron que Maduro se niega a reconocer su derrota y que ha lanzado una ofensiva brutal contra los dirigentes democráticos, testigos y ciudadanos comunes. Los opositores afirman tener pruebas irrefutables de la victoria de González y llaman a las fuerzas armadas a no reprimir a los ciudadanos que protestan pacíficamente.

El miércoles pasado, Maduro declaró en rueda de prensa que en su “opinión como ciudadano”, González Urrutia y Machado debían “estar detrás de las rejas”. Además, anunció el pasado domingo que 2 mil personas han sido detenidas durante las protestas que surgieron en respuesta al resultado oficial en el que el Consejo Nacional Electoral lo proclamó vencedor.

María Corina Machado ha respondido a estas acusaciones reiterando su compromiso con la “liberación de Venezuela”. En un mensaje de audio difundido a través de sus redes sociales, Machado llamó a sus simpatizantes a no abandonar la lucha y a no dejarse intimidar por el régimen de Maduro. “Lo que hemos logrado es monumental”, declaró, y enfatizó la necesidad de perseverar en la lucha contra lo que describe como una dictadura.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading