La Divina Comedia de Dante-MC y la tentación de López Obrador. Autor: José Reyes Doria

Fotos: Cuartoscuro

José Reyes Doria | @jos_redo

Si en algún momento del proceso electoral se cierran las tendencias entre Morena-PT-Verde versus PAN-PRI-PRD, entonces Movimiento Ciudadano (MC) cobrará una relevancia especial, porque dividirá a la oposición y fortalecerá las posibilidades del oficialismo. La ecuación es sencilla, pero solo tendrá validez en el escenario mencionado, si las encuestas empiezan a registrar que la ventaja de Claudia Sheinbaum (segura candidata del oficialismo) sobre Xóchitl Gálvez (segura candidata del PRIANRD) se reducen a 10 puntos o menos.  Entonces se encenderían las alarmas en Palacio Nacional, y la presión de los opositores sobre MC crecería de forma descomunal para que declinara en favor de Xóchitl.

Fuera de este escenario, resulta poco relevante si MC va solo o en alianza con el PRIAND en 2024, porque el límite electoral de MC es de alrededor del 7% de la votación, como sucedió en las elecciones federales del 2021.

En este marco, tiene lugar una interesante disputa dentro y fuera de MC, cuyo eje consiste en determinar si el partido competirá en solitario en las elecciones de 2024, o si se sumará a una alianza total de la oposición con el PRIANRD. A partir de estos elementos, pueden hacerse múltiples reflexiones, como, al menos, las siguientes:

1.- Definitivamente, el presidente López Obrador no quiere que la oposición vaya unida contra el oficialismo en las elecciones de 2024. La mera posibilidad le causa preocupación. Es verdad que el promedio de encuestas le da una ventaja a Morena de 15-20 puntos sobre el PRIANRD, sin embargo, como viejo lobo de mar en estas lides, AMLO sabe que una oposición unificada podría, si se dan ciertas circunstancias, cerrar la brecha hasta niveles alarmantes para el oficialismo. Por eso no quiere que MC se sume a la alianza opositora, porque ese 7% de votos puede marcar la diferencia entre ganar o perder la Presidencia o el Congreso.

2. Los embates de AMLO contra Xóchitl, que no paran y seguramente no pararán, ya han dado resultado si observamos un dato en las recientes encuestas: a pesar de que apenas irrumpió en la escena nacional hace dos meses, Xóchitl registra ya una opinión negativa muy grande. Pero la estrategia de comunicación para desprestigiar a Xóchitl estaría incompleta si MC finalmente se suma a su candidatura y forman un frente opositor unificado.

3.- Por eso, a la par del golpeteo a Xóchitl, AMLO ha empezado a entonar el canto de las sirenas para hacer caer en tentación a Dante Delgado, líder histórico y sempiterno de MC, a fin de evitar la alianza opositora total. El Presidente prodiga elogios, reconocimientos y sugerencias de que ese partido debe mantener su independencia, que está obligado a preservar su identidad y honor; por lo tanto, sería un error tremendo aliarse con los conservadores corruptos del PRIANRD. Los halagos presidenciales también alcanzan a otros personajes de MC, como el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y le hace ver que es incompatible una alianza de MC con el PRI y el PAN, los partidos que le hacen la vida imposible en Nuevo León. Obviamente, ningún elogio presidencial para del Grupo Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, que, en los hechos, constituye el principal sostén de MC en cuanto a posiciones en el Congreso, votación, recursos y prerrogativas, pero se oponen al liderazgo vertical de Dante.

4.- Bien se dice que toda política es local, de tal forma que Dante quiere atrincherarse en Nuevo León para mantener el dominio absoluto en las decisiones estratégicas de MC. Contrarrestar el poder del Grupo Jalisco con el poder de los gobernantes de Nuevo León y Monterrey. Sabe que, al tener estructura y bases precarias, Samuel y Luis Donaldo Colosio dependen mucho del oficio de Dante para mantener sus márgenes de gobernabilidad y crecimiento. Desde Nuevo León, Dante quiere arrebatarle el poder en Jalisco al grupo del gobernador Alfaro. En la carta que publicó recientemente, menciona una galería de próceres de MC con los cuales asaltará el futuro, y nombra de forma destacada a Pablo Lemus, alcalde Guadalajara; pero omite mencionar a Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC y carta fuerte del Grupo Jalisco para la gubernatura. Se vislumbra la típica acción de golpe a Alfaro, o bien, del Caballo de Troya: si no te arrebato la gubernatura con Lemus, al menos provoco no la ganes, y así sigo dominando al partido en las decisiones estratégicas nacionales sin contrapesos. En gran medida, por eso es que Alfaro ve con buenos ojos una alianza con el PRIANRD, pues le ayudaría para contrarrestar los embates de Dante y de Morena (¿coordinados?) para conquistar Jalisco.

5.- Dante teje su Comedia con retórica audaz, aunque varios de sus postulados no resisten un análisis medianamente informado. En su reciente carta, afirma, por ejemplo, que MC es la única fuerza política que puede vencer a Morena. Su argumento es que con Samuel García ganaron la gubernatura de Nuevo León remontando un lejano cuarto lugar. Pero Dante omite decir que en esas elecciones Morena autodestruyó sus posibilidades por la candidata que eligió y por la forma en que la impuso; y que no derrotó a Morena, sino PRI y el PAN, así como al Bronco, quien al final gobernaba con base en una alianza pragmática con estos partidos. Además, fue determinante el apoyo del poderoso Grupo Monterrey, que dio el visto bueno a uno de sus cachorros como es Samuel. Este potente grupo económico avaló la reedición de un gobierno no dominado por partidos políticos. Por lo tanto, puede establecerse que MC no tiene en Nuevo León las bases, la estructura y la implantación que tiene en Jalisco.

6.- La capacidad de vencer a Morena que vende Dante para justificar su postura de no aliarse con el resto de la oposición, es absolutamente irreal. A pesar de que analistas como Viridiana Ríos abrazan la idea y dicen que, yendo solo en 2024, MC consolidará su identidad, ganará más posiciones y se fortalecerá para ganar la Presidencia y el Congreso en 2030, la vedad es que esas proyecciones no tienen ningún sustento lógico, político, organizacional, histórico o estadístico. Es el clásico sueño guajiro. Tendrían que ocurrir una serie de hechos como estos: que Morena se colapsara de forma catastrófica el próximo sexenio y que sus enormes posiciones de poder se dispersaran en el vacío; que el PAN, partido histórico del bando conservador, también se derrumbara; lo mismo lo que queda del PRI. Estos derrumbes son absolutamente improbables. En todo caso, si ocurriera algo así, la historia muestra que el poder lo atraería un partido emergente que recogiera los elementos más vitales de esos partidos colapsados. No tiene sentido abundar más en este despropósito de Dante.

7.– Dice Dante que, si MC va solo, no le quitaría votos ni al PRIANRD ni a Morena. Lo mismo, es una cuestión de lógica: MC es oposición, por lo tanto, los votos que gane son de ciudadanos que se oponen al oficialismo, que quieren arrebatarle el poder a MORENA. Si MC va solo, divide a la oposición, punto.

8.- Dante tiene razón en que las alianzas totales de la oposición diluyen identidades y debilitan a los partidos. Nunca en la historia de México la oposición ha ido en una unidad absoluta. De hecho, solo se ha intentado en el año 2000, cuando diversas organizaciones sociales presionaron a PAN y PRD para unirse y derrotar al PRI, pero las nomenclaturas de ambos partidos, encabezadas por sus candidatos Fox y Cárdenas, se opusieron tajantemente. Siendo así, ¿por qué ahora tendría que ir junta toda la oposición? Claro, la unión de MC le daría más posibilidades a la oposición de quitarle el poder a Morena, pero el mismo año 2000 mostró que no es condición indispensable la unión total, ya que Fox ganó las elecciones.

9.- Es insostenible que Dante se vista con los ropajes de la promesa de futuro. Es verdad que impulsa a muchos políticos jóvenes, pero lo hace desde su visión vertical y patrimonialista del poder (el partido es mío). Quiere que olvidemos que participó en los gobiernos más corruptos de la historia reciente. Como líder de Convergencia y MC, claro que hizo alianzas con el PAN, con el PRD y con AMLO, pero ahora reniega de ellas.

10.- Escenarios. En el escenario de tendencias muy cerradas entre Claudia y Xóchitl, si MC se suma a la oposición, puede ganar mucho, incluso si no ganan la Presidencia. Con una buena negociación, podría ganar más diputados, más senadores, más alcaldes, retener Jalisco. Podrían alcanzar una votación mayor que su 7% actual, ya que muchos ciudadanos que quieren votar por Xóchitl, no quisieran hacerlo por el PAN o el PRI, por lo cual gustosos votarían a través de MC. Si ganan la Presidencia, se abrirían importantes espacios de poder. Pero si no se suman a la oposición, es probable que pierdan muchos votantes, pues ante la posibilidad de derrotar a Morena, muchos votantes habituales de MC le darían su voto a Xóchitl, de tal forma que MC bajaría dramáticamente su votación, rozando el riesgo de perder su registro. Ahora bien, en el otro escenario, es decir, con una ventaja holgada de Claudia, MC no tendría por qué unirse a la alianza opositora, pues no ganaría nada adicional a lo que conquistaría por sí solo. Pero todo esto depende de qué quiera el Partido como instituto político, porque si se impone el interés de una persona o un pequeño grupo, éstos podrían negociar beneficios personales aún a costa de hundir al Partido (la historia está llena de casos por el estilo).

José Reyes Doria
José Reyes Doria

Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Asesor parlamentario en diversos órganos de gobierno y comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Colaborador en portales informativos. Conferencista sobre temas legislativos y políticos. Consultor en materia de comunicación política, prospectiva y análisis de coyuntura. Contacto: reyes_doriajose@hotmail.com

SEP minimiza resultados negativos en prueba PISA de la OCDE (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

La SEP argumentó que la prueba estandarizada se realizó en un contexto en el que los alumnos estaban atravesando las consecuencias de la pandemia por Covid-19 Nurit Martínez | OEM-Informex La Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó los bajos resultados de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y…

Desechan controversia constitucional de Samuel García que buscaba evitar juicio político (nota de David Casas en OEM-Informex)

En enero de este año, la Comisión Anticorrupción del Congreso acordó iniciar juicio político contra el gobernador David Casas | OEM-Informex Por “indudable improcedencia”, la controversia constitucional que interpuso el gobernador Samuel García contra un juicio político de la Comisión Anticorrupción del Congreso local fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.…

Comenta

Un comentarios

  1. Muy buen artículo y sobre todo por venir de una publicación de izquierda, lo importante es ser fiel a la verdad. A continuación mi opinión personal sobre el tema que se aborda. 1)Lamentable que hayamos regresado a la época en que desde el poder se designaba al sucesor. Mucho cuidado con este capricho del Presidente; seamos realistas: a Claudia solo la votarán las bases de AMLO, a Ebrad cualquiera (incluso las bases del partido si AMLO se los pide). 2)El Presidente coacciona a MC y eso es muy peligroso (igual pensé que esto era del pasado). MC no gana nada en esta contienda participando de forma independiente, el Presidente ha demostrado que todos en la oposición son desechables y ganando Claudia esto será un maximato puro y duro. 3)Nunca pensé que dos personas tan distintas y que se desprecian (AMLO y Samuel) podían llegar a ser aliados, en política parece que nunca está todo visto. 4)La opinión negativa que genera AMLO sobre XG en nada la afectan, la gente que la votará a ella ni de casualidad forma su opinión por los dichos del Presidente.

Deja un comentario