La aprobación de López Obrador supera la de cualquier Presidente al mes 34: Oraculus (nota de SinEmbargo)

López Obrador registra la mayor popularidad de un Presidente mexicano en 34 meses de Gobierno. Foto: Rogelio Morales | Cuartoscuro.

El Presidente López Obrador llega de cara a su tercer año en la Presidencia con niveles de aprobación mayores a los de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo.

Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejará el Gobierno si en la revocación de mandato votan en su contra la mayoría, aún cuando no participe el 40 por ciento del Padrón Electoral, requisito para que sea vinculante este ejercicio. Esto lo dice justo cuando se ha colocado en el mes 34 de su administración como el Presidente con la mayor aprobación en la historia reciente del país.

“Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad y estamos a favor de la democracia, si somos sinceramente demócratas, pues claro que se puede superar ese 40 por ciento y también decirles a los adversarios, a los conservadores, que si no se llega al 40 por ciento y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente o porcentualmente son más los que quieren que yo me vaya, me voy”, advirtió el Presidente en su conferencia de prensa “mañanera” de este viernes.

López Obrador precisó en ese sentido que él no puede gobernar sin el apoyo de la gente: “Qué hago sin el apoyo del pueblo, cómo enfrento a la mafia del poder sin el pueblo”.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

No obstante, las cifras más recientes del poll of polls que elabora Oraculus muestran que de cara a su tercer año de Gobierno, López Obrador promedia un 62 por ciento de popularidad, un nivel mayor al de Enrique Peña Nieto (34 por ciento), Felipe Calderón Hinojosa (61 por ciento), Vicente Fox Quesada (56 por ciento) y Ernesto Zedillo Ponce de León (58 por ciento).

El ponderado de encuestas muestra que a lo largo de su segundo año en el poder, el Presidente López Obrador ha mantenido, en promedio, una aprobación mayor al 60 por ciento. En este periodo su mayor nivel lo reportó justo a los 24 meses de su gestión, cuando tuvo un 65 por ciento de respaldo.

La popularidad de Fox se mantuvo constante, la de Calderón cayó a partir de su tercer año. Foto: Alfredo Guerrero, Cuartoscuro.

Estos niveles, de acuerdo con la misma información, sólo los ha tenido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su primer bienio alcanzó un 67 por ciento de popularidad, un nivel que sostuvo a lo largo del segundo año de su administración, pero el cual se desplomó de cara a su tercer año de Gobierno.

El priista Ernesto Zedillo es, en tanto, el mandatario que a partir de su segundo año en la Presidencia tuvo un repunte en su aprobación al pasar de un 50 por ciento de popularidad en sus 24 meses de mandato a un 58 por ciento a los 34 meses, de cara a su tercer año de Gobierno.

A partir de su tercer año, Zedillo tuvo un repunte en sus números de aceptación. Foto: Cuartoscuro.

El panista Vicente Fox a su vez se mantuvo arriba del 55 por ciento de aprobación al inicio de su segundo año de Gobierno para alcanzar a las 34 meses de su mandato un 56 por ciento, un nivel apenas por encima de lo que promedió al arrancar el bienio en su administración, pero que —de acuerdo con los datos de Oraculus— lo colocan en un cuarto lugar respecto a los otros presidentes.

El único expresidente que figura muy por debajo de la popularidad del resto de los mandatario es Enrique Peña Nieto, cuya aceptación se desplomó de manera constante a los largo de toda su administración. Muestra de ello es cómo al inicio de su mandato tenía un 57 por ciento de respaldo, cifra que para el segundo año estaba en un 39 por ciento y para los 34 meses en un 37 por ciento.

El día de ayer, Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado señalaron que la popularidad de López Obrador pudiera tener otro nivel de aprobación de quitarse los niveles que reporta GEA-ISA, casa encuestadora que preside Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Secretario de Energía en el Gobierno de Ernesto Zedillo y director de Pemex con Felipe Calderón Hinojosa.

Esta firma es la que ha colocado en los últimos meses los niveles más bajos de aprobación a López Obrador con cifras que rondan entre el 50 y 54 por ciento, muy por debajo de los porcentajes de las demás casas encuestadoras que colocan al actual Presidente en una aprobación mayor al 60 por ciento.

Peña Nieto es el Presidente más impopular. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro.

LA EVOLUCIÓN DE LA POPULARIDAD DE AMLO

Las mismas cifras de Oraculus muestran cómo la popularidad de López Obrador se ha mantenido entre el 59 y 64 por ciento desde marzo de 2020 a octubre de este año, con sus niveles más altos en diciembre de 2020 cuando llegó a 65 por ciento, y en julio y septiembre de este año cuando se colocó en 64 por ciento.

Al inicio de su mandato, López Obrador registraba un 76 por ciento de respaldo, el cual llegó a 81 por ciento en febrero de 2019, el punto más alto que ha tenido, según este ponderado de encuestas.

A partir de entonces, los números del Presidente habían ido a la baja hasta llegar al 59 por ciento en marzo del año pasado, nivel al que se ha mantenido.

En lo que respecta a su desaprobación, las mismas cifras indican que la cifra más alta la alcanzó en marzo de 2020 cuando registró un 36 por ciento, desde entonces este indicador se ha mantenido por debajo de esta cifra.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/05-11-2021/4054564
Comenta

Deja un comentario