
El expresidente Vicente Fox asegura que el mitin a favor de Maru Campos del sábado no solo refleja el apoyo a la gobernadora, sino la renovación del PAN
Alejandro Jiménez | OEM-Informex
La multitud que se reunió en Chihuahua para respaldar a la gobernadora Maru Campos fue mucho más que un acto político local. Así lo interpreta el expresidente Vicente Fox, quien considera que el evento marcó el surgimiento de una nueva figura nacional de oposición, el inicio de una etapa de desgaste para Morena y la renovación del PAN.
En entrevista con El Sol de México, Fox aseguró que la respuesta ciudadana observada en la capital chihuahuense fue una reacción directa ante lo que considera una injusticia cometida por el Gobierno federal contra la mandataria estatal.
“De eso se trataba”, afirma.
El motivo era suficientemente poderoso para llamar la atención. Había más de 10 mil personas y muchas se quedaron afuera. No vi un solo autobús por lo que no se puede hablar de acarreos. Era gente que fue por voluntad propia y, sobre todo, gente que fue a cobijar a Maru
Vicente Fox Quesada, expresidente de México
Hoy miles de chihuahuenses y mexicanos se unieron en una misma causa. 💙🇲🇽
— Maru Campos (@MaruCampos_G) May 30, 2026
Con la convicción de defender la libertad, la democracia y la tranquilidad de las familias. Porque más allá de lo conveniente, lo que hay que hacer es lo correcto, y lo correcto es defender a Chihuahua. pic.twitter.com/D8GClZUqts
A juicio del exmandatario, la estrategia del Gobierno federal terminó generando un efecto contrario al esperado. En lugar de debilitar a la gobernadora, la colocó en el centro de la conversación política nacional.
Ha sido terriblemente injusta la manera en que Claudia y Morena han llevado este asunto. Una injusticia hace que una persona salga fortalecida, sobre todo cuando está limpia y cuando tiene la razón. Maru actuó para detener droga y delincuentes; en Chihuahua sí existe una lucha real contra el narcotráfico
Vicente Fox sobre la actuación de Morena en caso Maru Campos
Fox considera que el respaldo recibido por Campos no sólo refleja solidaridad con una gobernadora, sino también el hartazgo de sectores de la población frente al desempeño del partido gobernante. En su opinión, Morena comienza a enfrentar las consecuencias de decisiones que han erosionado la confianza ciudadana.

El gobierno ya está francamente identificado por muchos mexicanos como un fracaso. López Obrador no cumplió lo que prometió y Claudia tampoco está respondiendo a las expectativas. No entienden cómo se genera riqueza, cómo se crean empleos ni cómo se construye desarrollo. Por eso el desgaste es evidente
Vicente Fox
En ese contexto, el expresidente ubica a Chihuahua como el punto de partida de un nuevo ciclo político para la oposición. Al referirse a Campos, utiliza una expresión que repitió durante el evento realizado el sábado: “La Adelita del Norte”.
“Nos recordó a los grandes luchadores democráticos de Chihuahua. Nos recordó a Luis H. Álvarez, a Pancho Barrio, al Maquío. Ese espíritu sigue vivo. Sale nuevamente desde Chihuahua y puede extenderse al resto del país”.
HOY, HOY, HOY!!! pic.twitter.com/lBhIQJ36IX
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) May 30, 2026
Fox afirma que la gobernadora dejó de ser una figura exclusivamente regional para convertirse en un referente nacional. Incluso considera que el episodio que enfrenta podría impulsar todavía más su liderazgo político.
“Maru está defendiendo valores fundamentales de la democracia, de la justicia y del buen gobierno. Por eso mucha gente la ve ya como una figura nacional. Lo que vimos en Chihuahua fue algo más grande que un acto de respaldo; fue la consolidación de un liderazgo”.
PAN en etapa de renovación
El exmandatario también interpreta el momento como una oportunidad para el Partido Acción Nacional. Según su lectura, el PAN atraviesa una etapa de renovación que podría permitirle capitalizar el desgaste de Morena rumbo a las elecciones intermedias de 2027.
Acción Nacional está cambiando. Se está abriendo a la ciudadanía y a las candidaturas ciudadanas. Hay miles de personas interesadas en participar. Eso está transformando la imagen del partido y generando entusiasmo
Vicente Fox
Desde su perspectiva, las elecciones del próximo año serán el primer gran examen para medir el ánimo social frente al gobierno federal y el avance de la oposición.
“El 2027 es absolutamente clave. Morena ha concentrado poder y ha modificado la Constitución una y otra vez para fortalecer su posición. Si la ciudadanía decide equilibrar las fuerzas políticas, el gobierno tendrá que negociar, discutir y construir acuerdos. Eso es lo que necesita una democracia”.
¡Qué gusto coincidir con los expresidentes @VicenteFoxQue y @FelipeCalderon! 🇲🇽
— Jorge Romero Herrera (@JorgeRoHe) May 30, 2026
Somos muchas y muchos los que respaldamos a @MaruCampos_G y estamos listos para seguir defendiendo a México, la libertad y a las familias mexicanas. 🙌🏻🔵#YoConMaru#PANConMaru pic.twitter.com/EAmIjOjcAM
Fox también observa factores que, a su juicio, han contribuido al deterioro político de Morena: la inseguridad, la presencia del crimen organizado en distintas regiones del país y la relación con Estados Unidos. Considera que la administración de Claudia Sheinbaum ha mostrado debilidad para enfrentar esos desafíos y que eso comienza a reflejarse en la opinión pública.
Por ello insiste en que el movimiento observado en Chihuahua no debe interpretarse únicamente como una defensa de la gobernadora, sino como una señal de un cambio político más amplio.
“Estamos contigo, Maru”, recuerda que se escuchó de manera reiterada durante el evento. “Y vamos hasta donde tope. Ella representa hoy la defensa de la democracia, de la justicia y del buen gobierno. Por eso se ha convertido en un símbolo para muchos ciudadanos”.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
“Fue abuso”: Exalumna acusa al director de la academia donde murió Dafne y revela que tuvo una hija con él (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)
Una exalumna denunció abuso, violencia y manipulación por parte del director de la Academia Marina Doenitz. Abigail Saucedo | Quinto Poder La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos continúa revelando nuevos testimonios sobre el funcionamiento de la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Ahora, una exalumna decidió romper el silencio y…
Brasil niega visa a funcionarios de EE. UU. que pretendían acompañar las elecciones presidenciales de octubre (nota de Xinhua)
RÍO DE JANEIRO, 25 jul (Xinhua) — Brasil negó visas a dos funcionarios estadounidenses que pretendían viajar al país para acompañar las elecciones presidenciales de octubre y expresar cuestionamientos sobre el sistema de votación del país, informaron hoy sábado autoridades gubernamentales citadas por medios locales. Washington planeaba enviar al subsecretario del Departamento de Estado Riley,…
Documento póstumo de Alberto Jasso ofrece su versión sobre la denuncia por presunto acoso sexual (Redacción Astillero Informa)
En un escrito de tres páginas, el profesor del IEMS reconstruyó los hechos que, según su relato, derivaron en la acusación; la investigación continúa sin una resolución oficial. Redacción Astillero Informa Un documento de tres páginas atribuido al profesor Alberto Israel Jasso Cruz, quien se quitó la vida tras ser denunciado por una alumna por…






