Kimberly Clark México, de Claudio X. González Laporte, recibió 36 millones de pesos del CONACYT en 2009, revela Álvaro Delgado (nota de Metapolítica)

Fotos: Cuartoscuro.

Metapolítica

Ciudad de México.- La empresa Kimberly Clark de México, propiedad de Claudio X. González Laporte, recibió 36 millones de pesos de parte del gobierno de Felipe Calderón para impulsar sus principales productos: pañales desechables y papel higiénico.

González Laporte es padre Claudio X. González Guajardo, hombre al frente de la alianza que mantienen el PRI-PAN-PRD desde diciembre.

Fue en 2009, mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que la empresa obtuvo el recurso. Entonces el CONACYT era dirigido por el hoy diputado federal del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y entregó ese dinero como parte de los llamados estímulos otorgado al sector privado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Según información que publica Sin Embargo, González Laporte articuló la oposición de la iniciativa privada al presidente Andrés Manuel López Obrador desde la primera elección en la que contendió, la de 2006, y mostró todo su apoyo a Felipe Calderón.

En comparativa, González Guajardo impulsó la campaña de Margarita Zavala, esposa del expresidente, para conseguir una diputación federal de la coalición Va por México en la elección de junio.

Kimberly Clark de México, dirigida ahora Pablo González Guajardo, el menor de los hermanos, “fue un contratista relevante en el Gobierno de Enrique Peña Nieto: recibió 2 mil 360 contratos por asignación directa”, escribe Álvaro Delgado en SinEmbargo.

Pero en 2009, solicitó el subsidio de 36 millones de pesos al CONACYT mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, creado ese año por Calderón con el nombre de INNOVATEC.

Entonces realizó dos solicitudes al CONACYT mediante ese programa en busca de esos recursos: una, por 26.5 millones de pesos, y otra por 9.5 millones. Las dos le fueron concedidas.

Kimberly Clark de México es la principal fabricante de productos de higiene en el país; en julio fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por prácticas monopólicas contra los consumidores.

Esta no fue la única empresa que recibió millonarias cantidades como subsidio para mejorar sus productos, pero el negocio de los González fue el que más recibió.

Lee la nota completa en Sin Embargo

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Metapolítica. Prohibida su reproducción.

Los síntomas de Ómicron, la variante Covid-19: sin pérdida de olfato ni cansancio extremo de acuerdo con la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica (nota de Rodrigo Carmona en OEM-Informex)

La OMS compartió un listado de puntos a destacar tras el descubrimiento de la variante Ómicron en Sudáfrica Rodrigo Carmona | OEM-Informex La presencia de una nueva mutación del virus SARS-CoV-2, actualmente conocida como Ómicron, ha encendido las alertas de las autoridades mundiales de salud, así como de los gobiernos, principalmente los europeos pues tras su primera […]

Comenta

Deja un comentario