Julio Menchaca recibe constancia como gobernador electo de Hidalgo (nota de Erwin Reyes y Alma Leticia Sánchez en OEM-Informex)

La presidenta consejera del IEEH entregó la constancia de mayoría a Julio Menchaca | Blanca E. Gutiérrez

Menchaca será el primer gobernador en la historia de Hidalgo que no emana del PRI

Erwin Reyes y Alma Leticia Sánchez | OEM-Informex

La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ariadna González Morales, entregó a las 11:41 horas de este domingo 12 de junio del 2022 la constancia de mayoría a Julio Menchaca Salazar quien a partir de ese momento se convirtió en el gobernador electo del estado para el próximo sexenio.

El representante de la coalición Juntos Hacemos Historia por Hidalgo conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), obtuvo 658 mil 562 votos.

Previo a la entrega, en Sesión Especial de Cómputo Estatal para la Declaración de Validez de la Elección del Proceso Electoral Local 2021-2022, la presidenta consejera del IEEH destacó la instalación del 100 por ciento de casillas, así como la participación de más de 27 mil funcionarios de casilla y 613 observadoras y observadores.

Añadió que se tuvo el PREP en tiempo récord, además de que se implementó el conteo rápido, cuya tendencia fue coincidente con el resultado.

En la misma sesión los representes del PAN y PRD, Rafael Sánchez Hernández y Javier López Torres, respectivamente, coincidieron en que no se puede hablar de democracia y alternancia. En tanto el representante del PRI, Federico Hernández Barros, dijo que no ha terminado el proceso electoral ya que impugnarán en tribunales.

Durante su intervención el representante de Movimiento Ciudadano, Pablo Arturo Gómez López, dijo que no acudió a votar el 52 por ciento de la población, quizá debido al discurso de polarización en que se encuentra el país, el cual no nos va a llevar a ningún lado.

Honorato Rodríguez Murillo, del PVEM, dijo que fue una elección contundente, al tiempo que reconoció el resultado obtenido en la jornada realizada en un clima de paz social. Al mismo tiempo indicó que es necesario que el discurso de esperanza de Menchaca sea una realidad.

Francisco León Castillo, del PT, dijo que “se materializa el sueño de muchos hidalguenses. El estado despertó de la ignominia de más de 90 días. La alternancia se traduce en justicia para trabajadores de la ciudad y del campo”.

Israel Flores Hernández del partido de Morena, dijo que son resultados contundentes, y agradeció al pueblo de Hidalgo. “No tenemos derecho a fallarles porque el pueblo eligió la alternancia”, dijo.

Los votos de los otros aspirantes

En tanto, la coalición Va por México que abanderó Carolina Viggiano Austria, logró 335 mil 531 votos que fueron otorgados a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Francisco Berganza Escorza, aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano logró 32 mil 793 votos.

Finalmente, José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo obtuvo 12 mil 205 votos.

Combate a la corrupción

A partir de hoy quedan 85 días antes de que Menchaca Salazar asuma la gubernatura y comience a trabajar por y para el pueblo de Hidalgo.

Recordemos que durante su campaña planteó como uno de los principales ejes de su gobierno el combate a la corrupción y para ello se comprometió a acabar con la impunidad, lo cual requiere de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción. Advirtió que revisará el ejercicio de los recursos públicos en administraciones pasadas, con la finalidad de detectar si hubo malos manejos y en caso de encontrarlos, recuperar lo robado para devolverlo al pueblo.

Además de ello, seguramente en su sexenio habrá de concretarse la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía que sea autónoma.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ahora, ¡armas de mayor calibre para todos! | Alejandro Moreno propone armar a las familias mexicanas para que “puedan defenderse” (nota de SinEmbargo)

Moreno argumentó que ante la ausencia de un Estado que cuide a los mexicanos, “que sepan los delincuentes que la gente se va a defender”. Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).– En medio de los cuestionamientos sobre su liderazgo, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó este martes una propuesta para […]

Comenta

Deja un comentario